Tegucigalpa.- Opiniones encontradas ha causado la iniciativa de varios diputados del Congreso Nacional de Honduras para que se les apruebe un aumento salarial.
Según se conoció, el aumento ya está aprobado por los jefes de bancada del Congreso, pero debido a las múltiples reacciones en contra no se haría efectivo el mismo.
En ese sentido, dos de las firmas de los jefes de bancada habrían sido retiradas de dicha aprobación.
De tal manera, el aumento salarial se haría efectivo a partir de esta próxima quincena.
Por otro lado, uno de los diputados que firmó la aprobación de este aumento, fue Mario Noé Villafranca, del partido Unificación Democrática (UD).
Al respecto, Villafranca afirmó que en comparación al valor que se les da a los diputados de otros países de Centroamérica, el de Honduras es menor.
En ese sentido, aseguró que lo que se busca es “tratar de equilibrar un mismo salario”.
“Tengo entendido que se retractaron dos jefes de bancada” explicó, en relación la posibilidad de que se haga efectivo.
Lea también: Parlamentarios de LIBRE ayudarán a presos políticos con sus salarios
Según trascendió, los dos jefes de bancada que se habrían retractado, son los del Partido Libertad y Refundación (Libre), y la del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).
Diputados hondureños los que menos ganan
Por su parte, el diputado del PINU, David Reyes, manifestó que los parlamentarios hondureños son los peor pagados de Latinoamérica.
“Con esto no estoy defendiendo el aumento, solo quiero que entiendan que de aquí no se sacan clavos de oro”, dijo Reyes.
“Se sacan clavos de oro cuando se pagan favores por el voto; o cuando se condiciona el fondo departamental por el apoyo a determinada ley”, aseguró el parlamentario del PINU.
En ese sentido, Reyes manifestó que aparte del salario que devengan los diputados, también se les paga depreciación por el vehículo y viáticos.
“Pero ese dinero se gasta; a mí me toca pagar apartamento y alimentación. Es prácticamente una doble vida la que uno lleva”, aclaró el parlamentario.
Asimismo, explicó que la depreciación del vehículo depende del kilometraje del departamento de donde viaje el diputado, hasta la capital -que es donde está el Congreso Nacional-.
“No estoy contra el aumento, pero si lo aumentan bueno y si no también, realmente estamos por servir al pueblo hondureño y sabíamos a lo que veníamos”, sentenció.
Hay diputados que ni van a sesiones
Por otra parte, el diputado y jefe de bancada de Libre, Jorge Cálix, aseguró que hay parlamentarios que ni siquiera se presentan a las sesiones y cobran su salario.
De la misma manera, afirmó que antes que los diputados reciban un aumento salarial se debe de estar conscientes que el pueblo empiece a ver que el Congreso Nacional legisle a su favor.
“Hay diputados que no acuden a las sesiones y cobran su salario y me molesta; no digamos el ciudadano de a pie”, criticó Cálix.
“Cuando el pueblo empiece a ver que el congreso legisla para la gente la cosa puede cambiar”, afirmó.
De la misma forma, explicó que un diputado suplente gana 20 mil lempiras.
Por su parte, un parlamentario propietario se agencia de 55 mil lempiras; esto, menos las deducciones correspondientes, su salario ronda alrededor de los 41 mil lempiras.
El parlamentario afirmó que si la noción es presentada en el pleno, la bancada de Libre votará en contra de la misma.
“Debo decir que el diputado tiene que recibir un salario de acuerdo a sus funciones”, dijo.