TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un diputado por el departamento de Yoro presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que los parlamentarios que no asistan a las sesiones legislativas se les deduzca el día de sus salarios.
El aplaudido proyecto fue presentado por el diputado Eder Mejía del Partido Nacional; quien señaló que se trata de una iniciativa para que se reforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Al parecer, su propuesta es con el objetivo de que los parlamentarios no dejen de asistir a su trabajo. Por tal motivo, se exponen sanciones como quitarle el día de su salario.
Mejía consideró que de aprobarse, todos los diputados estarán en el Congreso Nacional representando «al pueblo que espera la mejor labor para legislar». De igual manera, sostuvo que es justo que se le quite el salario de ese día al diputado que no lo trabaje.
Asimismo, manifestó que en la empresa privada se toma esa medida; por lo tanto, considera viable imponerla en el Poder Legislativo.
Aumento al salario de diputados
En este mes de mayo en el Congreso Nacional se aprobó un aumento al salario de los diputados. El incremento consiste en Lps. 35 mil para los propietarios y Lps. 20 mil para los suplentes.
Por lo que el salario de los propietarios es de Lps. 90 mil y los suplentes devengan un salario de Lps. 40 mil. El incremento fue cuestionado por las mayorías, de esa forma, varios parlamentarios decidieron devolverlo.
En este caso, la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) decidió no recibir el aumento salarial. LIBRE cuenta con 30 parlamentarios propietarios y diez suplentes integrados. De estos, solo algunos diputados devolvieron a través de cheques el aumento.
Doris Gutiérrez, por medio de un cheque de caja a la Tesorería General, devolvió el dinero del aumento otorgado a los congresistas.