Tegucigalpa.-El director del Centro Penitenciario de “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara, desvirtúo este martes las declaraciones del CODEH.
Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, manifestó que en su visita a la cárcel de “El Pozo”, se encontró con que los reos de la mara MS-13, estaban en huelga de hambre.
El motivo de esa protesta, según Maldonado, era por la comida que está en mal estado y no es de su agrado.
Maldonado también declaró ante los medios que los módulos en donde están encerrados los reos de alta peligrosidad no cuentan con las condiciones necesarias.
«Esas celdas no son aptas para tener presos a los pandilleros», dijo el defensor de los Derechos Humanos.
Relacionado: En huelga de hambre los reos de la cárcel “El Pozo” en Ilama
Manifestó que encontró a los reclusos en condiciones que no son las correctas.
«Los presos estaban solamente en ropa interior, esto debido al ambiente del lugar, aseguró.
La Dirección del Centro Penitenciario de El Pozo aseguró en el comunicado que esas reglas rigurosas son las establecidas en la Constitución de la República de Honduras y en los convenios y compromisos internacionales.
También aclaran a los familiares de los presos en esta cárcel que los mismos no se encuentran en huelga de hambre.
La Dirección del Centro Penitenciario asegura también que están «cumpliendo con la obligación de proporcionarles la alimentación».
Asimismo especifican que para tranquilidad de los familiares los reclusos se encuentran en condiciones normales de salud.
Con ese propósito en la cárcel se tiene «personal médico necesario para su asistencia y evaluación».
A continuación el comunicado íntegro de la dirección del centro penal de El Pozo:
COMUNICADO.
LA DIRECCIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO DE LLAMA, SANTA BÁRBARA, AL PUEBLO HONDUREÑO EN GENERAL INFORMA:
PRIMERO: QUE DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS Y EN ACATAMIENTO A LOS CONVENIOS Y COMPROMISOS INTERNACIONALES, COMO LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, DECLARACIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL HOMBRE, PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, LAS REGLAS MÍNIMAS SOBRE EL TRATO DE LOS RECLUSOS, TRATAMIENTO, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD; APLICACIÓN DE LA LEY DEL SISTEMA PENITENCIARIO Y DENTRO DEL EJERCICIO DE LA AUTORIDAD QUE SE ME INVISTE PARA LA CUSTODIA DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN PRISIÓN PREVENTIVA O CUMPLIENDO CONDENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD;
SEGUNDO: DECLARA QUE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS SITUACIONES EXPRESADAS, NO SE ENCUENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE, YA QUE SE ESTÁ CUMPLIENDO CON LA OBLIGACIÓN DE PROPORCIONARLES LA ALIMENTACIÓN TAL COMO LO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUÚBLICA DE HONDURAS EN SU ARTÍCULO 68 Y LA LEY DEL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL EN SU ARTÍCULO 63, EN RELACIÓN CON LAS GARANTÍAS Y CONDICIONES MÍNIMAS ESTABLECIDAS EN LOS ARTÍCULOS 124 , 128 Y 129 DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DEL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL.
TERCERO: PARA TRANQUILIDAD DE LOS FAMILIARES SE LES INFORMA QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES NORMALES DE SALUD, TENIENDO PARA ELLO EL PERSONAL MÉDICO NECESARIO PARA SU ASISTENCIA Y EVALUACIÓN.
TEGUCIGALPA, MUNICIPIO DEL DISTRITO CENTRAL: VEINTIOCHO (23) DE SEPTIEMBRE DEL AND DOS MIL DIECISÉIS (2016).
DIRECTOR DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ILAMA, SANTA BÁRBARA.