TEGUCIGALPA.-A pesar de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acordó reducir el mínimo para aprobar clases del 70% pretendido a un 65%, las tomas y manifestaciones persisten en los distintos centros universitarios del país, dando a entender que el malestar no se trata del 70%.
«Nosotros no estamos aquí por el 70%, no se trata del 70%. El 70% que lo apliquen en este periodo, en dos años; eso no nos interesa.», aseguró un dirigente estudiantil esta mañana. Y agregó: «Lo que nos interesa es que las condiciones pedagógicas de nuestra universidad sean resueltas adecuadamente. Lo que interesa es que la Universidad se democratice, que los estudiantes formemos parte integral de los procesos a lo interno de nuestra universidad. Y lo más importante, que no hayan más requerimientos fiscales, que no haya más criminalización para los dirigentes estudiantiles y que declaremos juntos y juntas la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como un espacio libre de armas y de militarización.»
Nota Relacionada: UNAH baja a 65%
El dirigente acusó al Consejo Superior de la UNAH de no involucrar al estudiantado en la discusión de las reformas:
«Se amparan en un frente estudiantil: La Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR). Los compañeros también son estudiantes de la universidad, también tienen derecho a protestar, también tienen derecho a proponer. Pero no representan al grueso estudiantil. Las masas, los compañeros y compañeras en asambleas de carreras, asambleas de facultades, han votado la derogación; no la reforma. También se amparan en los miembros estudiantiles del consejo universitario que no fueron elegidos democráticamente, que no representan a nadie más que a las autoridades que los eligieron. Entonces se amparan en estos dos cúmulos o miembros estudiantiles que no representan a ningún sector más que a ellos mismos.»
«No se trata del 70%» – Dirigente estudiantil
Para este día se han programado diversas asambleas entre los estudiantes de las distintas facultades en los centros universitarios.
«Tenemos asambleas informativas. También tenemos unas asambleas de decisión de parte de algunas asociaciones y todos los estudiantes están invitados a estar desde las 10 de la mañana practicando consignas, pintando mantas, haciéndonos escuchar en los bajos del nuevo edificio administrativo.»
Además de las asambleas, se estarán recolectando firmas en contra de las ordenes de captura de seis dirigentes estudiantiles. «Nuestros compañeros no son criminales, son compañeros que nos acompañan a nosotros a luchar», dijo el dirigente en referencia al tema.
Según afirma el dirigente, la gran masa de estudiantes exige a la actual rectora que dimita de su cargo. «Ella ha comprobado, en seis años de gestión, su ineficiencia e ineptitud para ser la rectora de la universidad. Lo que el estudiantado dice es que si no va a democratizar, si no va a sentarse con los estudiantes: que renuncie. Que renuncie porque es inepta. Que renuncie porque no es científica. Que renuncie porque no representa ningún sector interno de la universidad sino, tal vez, de grupos de poder. Por eso el estudiantado dice fuera Julieta, fuera Julieta, fuera Julieta…», concluyó el dirigente, citando una de las consignas más populares entre los estudiantes actualmente.