TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fortalecer al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) pasa por modificaciones que impliquen la elección de una dirección competente; así lo dejó entrever el dirigente obrero José Luis Baquedano.
Según él, una causa muy incidente en el debilitamiento de la entidad es el nombramiento inadecuado de directivos.
En ese sentido, explicó que se necesitan mentes conocedoras que sepan poner en práctica los fondos y forjar las condiciones para poder ofrecer amplitud de posibilidades que influyan en la preparación de jóvenes.
De igual interés:Sector Obrero: Aunque COHEP se retire de INFOP, debe seguir pagando
«Grave Problema»
Las personas que han estado al mando del INFOP no tienen el conocimiento necesario para sostener esa posición, según Baquedano.
«Uno de los graves problemas en los que ha caído el INFOP es que se han nombrado puros politiqueros que no conocen del tema», señaló inicialmente
Pero no sólo planteó el problema, sino la que sería la solución. «La universidad del pueblo requiere de profesionales que conozcan de la materia; que le entiendan al trámite para tener un instituto fortalecido y con una gama de oportunidades y ofertas para los jóvenes que quieren llegar al campo laboral ya capacitados», detalló.
Ineptitud para manejar fondos
Por otra parte, el entrevistado habló acerca de los convenios que sostiene INFOP con la empresa privada para capacitación.
«El año pasado tenían 149 millones sólo para capacitación. No pudieron ejecutar ni siquiera el 50 por ciento. La pregunta es: ¿Qué va a pasar con todos esos convenios? Porque ellos también tienen necesidad de capacitar el recurso humano», apuntó.
Ausencia de aportación
Baquedano también tomó la oportunidad para referirse al cotizamiento de algunas empresas con el instituto. Denuncia que varias miles no están aportando.
«Más de 14 mil empresas no están aportando, porque si las empresas cumplieran con su aportación, la institución contara con todos los recursos necesarios como técnicos y materiales», dijo.
«Al INFOP hay que fortalecerlo, no hay que debilitarlo, porque al final de cuenta, bajo la intención de los empresarios, lo que van a hacer es crear un nuevo instituto», añadió.
Es importante recordar que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) anunció que decidió retirar a sus dos representantes de la directiva del INFOP ya que «no se ha cumplido» con los requerimientos de los empresarios.