TEGUCIGALPA, HONDURAS. La larga espera en tráfico que diariamente viven los conductores de las colonias aledañas a la zona sur del Distrito Central y de Francisco Morazán parece llegar a su fin gracias al “Proyecto libramiento Anillo Periférico carretera CA-5 sur” que en 2024 estaría funcionando.
Así lo dio a conocer el director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal, Mario Matamoros, quien en pláticas con medios locales explicó que el proyecto consiste en conectar el Anillo Periférico desde la aldea La Cañada con la carretera CA-5 sur.
“El proyecto está en análisis en la actualidad, porque ya se formuló, ya están los diseños, el impacto y todas las acciones necesarias para ejecutar”, mencionó el funcionario.
Además, aseguró que tras los estudios realizados lograron identificar dos rutas para la nueva carretera. “Estas nos indican diferentes longitudes, una de ellas hace que la inversión sea más cara pero que haya menos afectaciones con las tierras”, agregó.
Aclaró que las dos rutas serán desde la aldea La Cañada hasta El Tizatillo y de La Cañada hasta el Cerro de Hula, en las cercanías de Hondugas Planta. La primera ruta se ubica en el kilómetro siete y la segunda en el kilómetro ocho de la carretera hacia el sur del país.
“También estamos evaluando qué más conviene a la Alcaldía para efectos de empezar a ejecutar el segundo anillo periférico, para tener una proyección más amplia a nivel metropolitano para resolver el tema de movilidad”, añadió Matamoros.
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Más de mil millones de inversión
Por otro lado, se dio a conocer que el “Proyecto libramiento Anillo Periférico carretera CA-5 sur” cuenta con un monto de 1,085,761,349.87 lempiras. El monto ya fue aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Actualmente, según autoridades de la comuna capitalina, al día por ese tramo llegan a circular cerca de 30 mil automotores. También, se estima que en las horas de más tráfico por la salida al sur, frente a la colonia Loarque, pasan cerca de 2,000 vehículos por hora.
Con el nuevo proyecto, podrán circular vehículos de todo tipo y se estima que alrededor de 6,400 conductores usarán el tramo al día. Con eso se estaría reduciendo el tiempo promedio en tráfico en un 69 % y el costo anual de viaje en 46 %.
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