TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el nuevo Código Penal, los conductores que maten o lesionen gravemente a una persona irán a la cárcel bajo la nueva figura de homicidio imprudente, así lo advirtió ayer lunes Gerson Velásquez, comisionado de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).
A través de medios locales, el jefe policial afirmó que la nueva legislación penal del país contempla ciertas figuras jurídicas que se aplicarán a los conductores responsables de los accidentes de tránsito.
Cabe señalar que el nuevo Código Penal entrará en vigencia el próximo 10 de mayo del 2020. Esto, luego que el Congreso Nacional aprobara meses atrás la extensión de su «Vacatio Legis» por un periodo de seis meses más.
En ese sentido, Velásquez, afirmó que es importante que los conductores sepan que habrá cárcel para los que no respeten la normativa.
El castigo será para todos, no solo para conductores bajo efectos de drogas
Igualmente, declaró que actualmente, la legislación penal vigente solo castiga a aquellos que bajo los efectos de las bebidas alcohólicas atropellan o matan a alguien. Sin embargo, «con el nuevo Código Penal, la persona que no respete un alto y de esa acción atropelle o produce un accidente que le causé daño a un tercero, los más probable es que ese individuo va a ir preso”, reiteró.
Nota relacionada: DNVT: prueba de alcoholemia sale positiva al detectar 0.07 mg de alcohol
Nueva figura penal es el homicidio imprudente
A efecto de eso, el comisionado de la DNVT puntualizó que cuando alguien mata a otra persona producto de un accidente de tránsito, entra bajo la figura penal del homicidio imprudente.
“La pena va dependiendo de la responsabilidad y oscila de tres a siete años de cárcel si le produce la muerte. Pero si produce la pérdida de un miembro principal, como una mano o un brazo, la pena también es cárcel reducida de uno a tres años”, detalló.
De igual manera indicó, que la pena también se aplica para las lesiones básicas como, por ejemplo, perder los dientes o la funcionalidad de un órgano que se considere fundamental para el funcionamiento humano, siempre y cuando tenga la responsabilidad del accidente.
Lea también: Autoridades se rehúsan a dar información sobre incidente en DNVT
Código Penal también castigará con cárcel la actitud pasiva o falta de socorro
Asimismo, explicó que en el nuevo Código Penal también castigará con cárcel la actitud pasiva o de no ayudar a alguien a quien lo necesite al momento de un accidente de tránsito.
“También existe lo que se llama la falta de socorro. En este momento no es penal, si usted mira una persona que esta accidentada a la orilla de la calle, puede solo llamar al 911 e irse. Sin embargo, cuando entre en vigencia el nuevo Código, por esa actitud, digamos, pasiva, de no socorrer a alguien que lo necesite, puede ir preso. También la cárcel se aumenta en el caso de que usted lo haya atropellado y lo deje en la calle”, expuso el titular de la DNVT.
Para finalizar, el comisionado dijo que el homicidio culposo como tal desaparece. No obstante, ahora lo que queda son las diferentes formas de homicidio intencional con dolo y los homicidios imprudentes.