Catacamas, Olancho.- La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), emitió un comunicado este domingo, en el que expresa su rechazo a la iniciativa del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de nombrar una comisión interventora para la solución del conflicto interno en esta institución.
Dicho comunicado, se realizó mediante junta directiva en pleno, realizada el día 08 de enero del presente año, según menciona el mismo.
Al respecto, los docentes expresaron que:
“En virtud de las declaraciones emitidas por el Señor Presidente del Congreso Nacional de la República, Dr. Mauricio Oliva, de nombrar una comisión interventora para la Universidad Nacional de Agricultura. Dicha acción la consideramos como una clara violación al gobierno universitario electo democráticamente”.
Esto anterior, ya que la UNA realizó elecciones en el mes de mayo del año del 2016.
Crisis UNA: Con inminente fin de la huelga, UNA prepara graduaciones pendientes
“Por tanto esta asociación de docentes rechaza de forma contundente, cualquier intervención externa que este ente legislativo nombre al margen de este gobierno universitario”, cita textualmente el comunicado.
Esto anterior, lo considera ya que según los docentes:
“Esta es una institución descentralizada del estado de Honduras, y goza de autonomía de gobierno”, aseguran.
Asimismo, la asociación afirma que:
“Estamos en la disposición de colaborar en el dialogo para la solución del conflicto que actualmente atraviesa la Universidad”. Finaliza el escrito.
Comisión de transición
Lo anterior, fue divulgado por la asociación de docentes, por las declaraciones de Mauricio Oliva esta semana.
Al respecto, el presidente del Congreso, mencionó en su momento lo siguiente:
“Quiero anunciar que el próximo martes estaré introduciendo al seno del Congreso Nacional un proyecto de decreto. Para nombrar una comisión de transición que intervenga la Universidad Nacional de Agricultura en Catacamas. Como un mecanismo de solución para ese conflicto y que nos proponga una visión de corto, mediano y largo plazo», expresó Oliva.
Añadió que ha tenido la oportunidad de transmitir esa intención a los jefes de bancada y otros actores para que apoyen esa iniciativa.
Asimismo, Oliva refirió que esa ha sido la recomendación que ha planteado la comisión ordinaria de educación. Misma que, se encargó de realizar un informe sobre la problemática en la UNA. Así como reacción a la renuncia del doctor Marlon Escoto como ministro de Educación.
A continuación el comunicado íntegro realizado por la asociación de docentes: