La doctora Suyapa Figueroa se convirtió en la nueva presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).La especialista en Medicina Interna y Neumología sustituye al doctor Elmer Mayes, quien se mantuvo en el cargo durante dos períodos.
“Quiero enviar un mensaje al gremio médico de unidad, esta ha sido una fiesta cívica y realmente el que sale vencedor y fortalecido es el gremio médico”, expresó la doctora, luego de conocer los resultados que le daban la victoria.
Dijo que el compromiso que ha adquirido es con el gremio médico y con los hondureños, para quienes reclamará un sistema de salud digno.
“Creemos que el Colegio Médico debe estar alejado de los asuntos políticos y que realmente debe fortalecerse y permanecer como un ente independiente y beligerante”, apuntó.
Figueroa, quien se destaca por ser una defensora del derecho a la salud en el Hospital Escuela Universitario (HEU), se comprometió también a ayudar a los médicos recién graduados y sin empleo.
“En la medida que nosotros exijamos del gobierno la responsabilidad de velar y de extender los servicios de salud, en esa medida nosotros vamos a tener nuevos puestos para emplear a nuestros médicos jóvenes, recién graduados; además, el Colegio Médico les dará apertura a estos médicos jóvenes, no los vamos a dejar de la mano y les vamos a ayudar”, aseguró.
Cinco frentes se disputaron la dirección del Colegio Médico de Honduras.