REDACCIÓN. Un nuevo decreto para bloquear el ingreso de inmigrantes y refugiados a Estados Unidos, prometió Donald Trump este día.
«Voy a emitir un nuevo decreto en la próxima semana que protegerá nuestro país de forma amplia», dijo Trump. Su declaración la ofreció en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Trump aseguró que la nueva orden estará «adaptada a la decisión de la Corte» de Apelaciones.
Cabe mencionar que la Corte la semana pasada decidió mantener la suspensión sobre el decreto presidencial de Donald Trump.
«La Corte no nos lo ha hecho fácil (…) Nuestra administración está trabajando día y noche para mantenerlos seguros», aseguró.
«Tenemos algunos de los mejores abogados del país trabajando en eso y la nueva orden ejecutiva está siendo ajustada a la decisión que obtuvimos de la corte», apuntó.
Lea También Renunció el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn
Donald Trump reacciona molesto
El mandatario no escondió su enfado con los jueces, señalando que la suspensión fue una «mala decisión».
Trump también se mostró ambivalente ante el programa «Acción Diferida para los Llegados en la Infancia» (DACA, en inglés), que protege de la deportación a jóvenes migrantes indocumentados, y que él prometió acabar durante su campaña.
«Vamos a mostrar un gran corazón», dijo, evocando su experiencia como padre y abuelo.
El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres.
El polémico decreto migratorio del mandatario contemplaba una prohibición de 120 días para ingresar al país a cualquier refugiado (prohibición indefinida si era de Siria).
También impedía el ingreso a ciudadanos de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días.