TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Los alerto para que revisemos las reformas», fueron las palabras de la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, quien pidió ayer a los afiliados de los institutos de previsión cerciorarse que los cambios aprobados a la ley no afectan sus intereses.
En la última sesión virtual, en el Congreso Nacional aprobaron reformas a la Ley de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en aras, según el mocionante, de invertir en la reconstrucción de Honduras.
Gutiérrez instó a los hondureños a que si las reformas afectan sus intereses, de inmediato se presente un recurso de inconstitucionalidad.
Tener cuidado
“Los alerto para que revisemos bien las reformas a la Ley de las AFP y si consideramos que tocan nuestros intereses tenemos que tomar las medidas que la ley nos permite como presentar un recurso de inconstitucionalidad”, manifestó la candidata presidencial del PINU.
Según la diputada, no le sorprendería que las reformas de la AFP podrían afectar directa o indirectamente los fondos de las personas que han aportado a los institutos de previsión.
Gutiérrez afirmó que el grupo de legisladores del PINU-SD estuvo en contra de la aprobación. Entre los motivos del rechazo, según explicó, estaba que las reformas son un claro ejemplo de que el gobierno de Honduras quiere seguir privatizando los bienes y servicios propios de los derechohabientes.
Añadió que esa es una muestra más de la política de privatización de las autoridades gubernamentales, como ya lo han hecho anteriormente con la energía eléctrica, las vacunas contra la COVID 19, y ahora ahora van detrás del dinero de las personas que cotizan en los institutos de previsión, alertó.
De igual interés – Política Limpia: Solo el 33% de los candidatos registró sus cuentas bancarias
«Proyecto pausado»
De igual forma, Doris comentó que antes de ser aprobado el proyecto se había «pausado», pero que, sin previo aviso, el pasado jueves 22 de abril fue incluido en la agenda.
También subrayó que a algunos miembros de la Comisión de Dictamen no se les informó que a ese tema se le daría seguimiento ese día. Incluso, se le dio aprobación como ellos lo querían, con el voto en contra de tres personas de la comisión.
Enfatizó que aparentaba ser algo de forma voluntaria, pero en el fondo, un consejo directivo de un instituto de previsión puede perfectamente aprobar que se utilicen los fondos y se trasladen a una AFP Privada, dijo la diputada.
“Tenemos que actuar para no permitir que nos sigan violentando nuestros derechos”, finalizó la diputada.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0