COPÁN, HONDURAS. ¡Los casos continúan en aumento! Hoy se confirmó que dos niños de siete años de edad murieron por dengue en Copán, al occidente del país.
Los menores, cuyos nombres no fueron revelados, estuvieron hospitalizados en dos diferentes centros asistenciales, según se conoció. Aunque les brindaron atención médica, este día perdieron la vida.
Asimismo, según la doctora Gloria Fajardo, directora de Salud en Florida, Copán, el reporte médico establece que los niños estaban siendo tratado por dengue. Pero debe esperarse el informe de laboratorio que pruebe si expiraron debido al virus.
Cabe destacar que estas son las primeras muertes registradas por dengue en el departamento de Copán. Los últimos datos de la Secretaría de Salud indicaban que los fallecimientos probados en laboratorio ascendían a 40.
Podría interesarle: Ascienden a 40 las muertes por dengue en Honduras; 31 son menores de edad
Alerta sanitaria por dengue
El pasado 14 de junio, Salud decretó Estado de Emergencia para doce departamentos por el repunte de casos de dengue; Copán, Atlántida, Cortés, Comayagua, Colón, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.
No obstante, expertos aseguran que la situación que se vive actualmente se complicará cuando las lluvias azoten al territorio nacional. El infectólogo Tito Alvarado, dijo que el cambio climático influye en gran medida.
Por lo cual, él prevé que con las lluvias, los casos y muertes aumentarán.
Lluvias en gran parte del país
En las últimas horas, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) anunció que las lluvias se mantendrán en el territorio nacional por el ingreso de humedad del Mar Caribe.
El Valle de Sula, zonas occidente, centro y oriente serán las afectadas. Y dada la advertencia del infectólogo, es necesario tomar medidas de prevención para eliminar criaderos de zancudos previo al inicio de la temporada lluviosa.