TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bioneer Corporation y DHL son las empresas a las que los hondureños «tienen bajo la lupa», luego que las autoridades de la Secretaría de Salud e Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) se libraran de responsabilidad por la llegada de 250 mil pruebas PCR dañadas.
Asimismo, Carlos Hernández, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo que la empresa encargada del transporte (DHL) debe informar qué pasó durante su proceso de logística para la entrega de las pruebas.
«Que la empresa informe qué pasó, si cuando ellos entregaron a INVEST-H tenían la temperatura adecuada y las metieron a una aduana antes de pasarlas a la empresa que prestó sus cuartos fríos. Hay que ver si fue la inoperancia de este comprador, o si al final fue INVEST-H o la empresa», dijo Hernández.
De acuerdo al Portal de Transparencia de INVEST-H, la orden de compra con registro 015-2020 de fecha 09 de abril del 2020, corresponde a la adquisición de 250 mil kits de diagnóstico AccuPower SARS-CoV-2 Real-Time RT-PCR.
Además, revela como proveedor a la empresa surcoreana Bioneer Corporation, quien cobró 1.9 millones de dólares, es decir, 46 millones de lempiras.
Lea también: ASJ revela que 100 mil pruebas PCR llegaron dañadas en mayo; nadie investigó
Las empresas
Bioneer Corporation es la primera empresa de biotecnología coreana establecida en 1992. Han desarrollado productos y tecnologías de biología molecular de última generación, incluidos oligonucleótidos, polimerasas termoestables e instrumentos de manipulación genética (extractor automático de ácido nucleico, termociclador, instrumentos QPCR en tiempo real y secuenciador de ADN).
Desde sus inicios, Bioneer ha invertido en la integración de tecnología de ADN recombinante, fermentación, bioquímica y química de ácidos nucleicos, además de mecánica, fotónica y electrónica.
Según Park Han Oh, director representante y presidente de la compañía, desde sus inicios, han recibido patentes originales que combinan tecnologías BT, IT y NT en el campo de la tecnología genética, y establecieron una base de producción de alta tecnología con competitividad global.
Entre sus áreas de negocios destacan la biología, desarrollo de nuevos fármacos, probióticos y diagnóstico molecular. Este último, se utiliza para «identificar secuencias de ADN específicas en el genoma mediante técnicas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y para controlar la eficacia después de seleccionar el diagnóstico y el tratamiento adecuados de la enfermedad», según explican en su sitio web.
La citada compañía se dedica a la venta de kits de diagnóstico humano para enfermedades, entre ellas:
- SIDA
- Hepatitis
- Enfermedades de transmisión sexual
- Tuberculosis
- Zika
- Patógenos gastrointentisnales
- Detección de trasplantes
- Genotipado
DHL
DHL, es una de las principales marcas de la sociedad anónima Deutsche Post AG con domicilio en Bonn, Alemania. Además, es considerada como la pionera en ofrecer servicio de envíos a nivel mundial.
Deutsche Post DHL Group ofrece una cartera de servicios internacionales que consta de envío de cartas y paquetes, entrega urgente, transporte de carga, gestión de la cadena de suministro y soluciones de comercio electrónico.
El grupo emplea aproximadamente a 550.000 personas en más de 220 países y territorios en todo el mundo, incluyendo a Honduras.
DHL se fundó en 1969, cuatro años más tarde, inició operaciones con más de 500 mil embarques. Para 1977 comienza a enviar más que solo documentos; y luego de los años 80, se convierte en la primera empresa de envíos exprés con operaciones en China. Actualmente continúa operando a nivel mundial.
Es oportuno mencionar que Diario TIEMPO Digital intentó comunicarse con DHL para obtener una reacción en torno a su participación en la entrega de las pruebas, y corroborar las condiciones en que ellos recibieron y entregaron las pruebas, sin embargo, no respondieron por las vías en que se les contactó.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn