Tegucigalpa. Debido a la complejidad de los trámites tributarios que ahora han sido impuestos en el país, esto ha llevado a muchas empresas hondureñas a elegir la economía informal como punto de partida.
Lo anterior, según lo informó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy Pierrefeu.
En ese sentido, el titular de los empresarios capitalinos, dijo que lo más importante es saber cuántas empresas sobreviven en el país; y esa situación al gremio le preocupa.
Muchas de los comercios que se establecieron hace dos años están desapareciendo o se han ido a la informalidad que a la postre conlleva la pérdida de empleos formales o de emprendimiento.
Los aspectos de acuerdo con Pierrefeu, que hacen que las empresas busquen la informalidad son: la presión fiscal y la tramitología.
Además, la burocracia del sistema hondureño cada vez más complicado para completar formatos; de la misma manera para llenar formularios y hacer los respectivos trámites haciendo más cara la operación.
Para finalizar, el industrial indicó, que para muchas empresas pequeñas se les facilita más irse a la economía informal.
Le podría interesar: Si utilizaste iPhone entre 2009 y 2012 podrías reclamar dinero por una demanda millonaria
En los últimos cinco años debido a la complejidad de los factores antes mencionados ha habido un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB). En este sector ya pasó del 63 por ciento al 72 por ciento. Lo cual de debe a la informalidad de la economía.
Inflación en Honduras en el primer semestre cerró con un 1,65%
La inflación en Honduras fue del 0,33 por ciento en marzo pasado; lo que llevó al 1,65 por ciento la tasa acumulada en el primer trimestre de 2017, informó hoy una fuente oficial.
Según el reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Banco Central de Honduras (BCH); la inflación interanual alcanzó en marzo el 3,9 por ciento.
Entre los bienes y servicios con mayor aporte a la inflación total del mes figuran el pago por alimentos y bebidas no alcohólicas; y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, señala entre otros detalles el BCH.
Las autoridades hondureñas prevén que en 2017 la inflación no supere el 4,5 por ciento; en tanto que en 2016 la variación anual alcanzó el 3,3 por ciento.