TEGUCIGALPA-HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Educación iniciarán el año lectivo con el reto de superar los 200 días de clases, por lo que, padres de familias y la población en general espera que dicha meta no quede en puras “ilusiones”.
Sobre el tema, la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, informó que los 200 días de clases de este 2020 inician el próximo 1 de febrero.
Menjívar dijo que contabilizaron todos los días de clases que debe tener el sistema educativo y afirmó que incluso pueden tener más de los 200 que ya programaron para este año.
En ese sentido, la funcionaria expuso que aquellos estudiantes que desean matricularse en el sistema educativo lo pueden hacer desde ya.
“Muchos centros educativos ya iniciaron su período de matrícula y el mismo no finaliza en ningún mes del año”, aclaró la viceministra de Educación.
Asimismo, la personera consideró que el protocolo de inserción educativa ya le permite al docente y le dice qué debe hacer paso a paso para poder instruir y nivelar al alumno.
“Formalmente, el período de matrícula llega hasta el mes de marzo. Es decir, hay quince días exclusivos para ese trámite tal como se manejaba anteriormente, explicó.
Igualmente, la viceministra de Educación sostuvo que ese trámite no finaliza en esos quince días. Subrayó que la particularidad de ahora es que, desarrollan un proceso de matrícula fuerte y dura todo el año.
Para finalizar, Menjívar, aseguró que está claro el acuerdo entre los docentes y la Secretaría de Educación. Lo anterior, es el sentido que “el período lectivo de este año inicia el 1 de febrero”.
Nota relacionada: UPNFM: Un 20% de estudiantes de educación media piensan en migrar
Estructura del sistema educativo en Honduras
En Honduras, el sistema educativo comprende cuatro niveles, Pre-básica, Básica, Media y Superior.
La educación básica tiene una duración de 6 años, para una edad promedio de 6-15 años. Esta se organiza en dos ciclos de tres años cada uno, así; primer ciclo (1º, 2º y 3º grado), segundo ciclo (4º, 5º y 6º grado).
Cabe señalar que en el país apenas unos 60,000 maestros atienden a 1.7 millones de estudiantes de nivel pre básico, básico y medio del sistema educativo gubernamental.