Tegucigalpa, Honduras. – La Ministra de Educación, Rutilia Calderón confirmó este miércoles que su ministerio prohíbe cobros en los centros educativos relacionados con las actividades de graduación, entre otros.
“Si las familias de los estudiantes quieren organizar fiestas o quiere tener togas especiales, eso no debe de ser cobrado por el centro educativo; corresponderá a la asociación de padres y madres organizarlo”, detalló.
Ministerio de Educación prohíbe cobros
También, la funcionaria explicó cómo será el proceso para los estudiantes que reprueben. “Se llama las pruebas de fin de año a nivel nacional para avaluar el rendimiento en matemáticas y español. Esperamos tener los resultados a finales de diciembre para en enero trabajar en las mejoras”.
Escuelas listas para servir como centros de votación
Por otra parte, Calderón expresó que están listos para entregar las escuelas que servirán como centros de votación en estos comicios generales.
“Entregaremos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de 4,300 centros educativos a nivel nacional. Se van a entregar el viernes 24 y se espera la devolución el lunes 27 por la mañana”, detalló.
Lea: UNAH: guardia rocía gas pimienta en el rostro de un menor vendedor
De igual manera, la ministra añadió que “se terminó de ajustar el listado para que todos los centros que se presten estén en condiciones”.
Además, Calderón valoró que todos los centros cumplen con los requisitos para celebrar las elecciones. “Los dos simulacros que se realizaron con el TSE las semanas anteriores ayudó mucho”.
TSE inicia traslado de maletas electorales a nivel nacional
A tempranas horas del lunes los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conjunto con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras, iniciaron el traslado del primer grupo de maletas electorales.
El primer grupo que contiene el material electoral a utilizar en las elecciones generales ya fue trasladado. Este fue llevado a los departamentos de Ocotepeque, Copán, Atlántida, Colón y Yoro.
El envío fue a través de camiones y rastras que iban fuertemente custodiadas por efectivos militares. De acuerdo a lo informado por las autoridades del TSE, en este primer envío se distribuyeron unas 4,063 maletas electorales.