21.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 10, 2025

EE.UU: Los inmigrantes prioritarios de Trump para la deportación

Debes leer

EE.UU.- Un memorando firmado por el jefe de la Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, establece cómo serán aplicadas las órdenes ejecutivas inmigratorias de Donald Trump, dando a conocer qué tipos de indocumentados serán deportados más rápidamente.

Este sábado fue filtrado a los medios un memorando firmado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly. Se trata del reglamento de las órdenes ejecutivas sobre el muro.  Y las ciudades santuario del 25 de enero, por ello incluye cuestiones clave para aplicar la nueva política migratoria del presidente Donald Trump.

Entre las cuestiones más relevantes, especifica una lista de prioridades con los extranjeros que serán deportados de manera acelerada:

  • Aquellos que han cometido crímenes o delitos graves.
  • Aquellos indocumentados que fueron deportados y regresaron a Estados Unidos sin autorización.
  • Los indocumentados con orden de deportación final, aunque no hayan cometido delitos.
  • Los indocumentados con orden de deportación final en ausencia o que asistieron a las cortes de inmigración para cumplir con sus citas ante un juez.

El documento también reitera la orden de Trump de poner fin a la práctica de detener y liberar (catch an release). Y que «todos los extranjeros sin autorización de permanencia serán detenidos, arrestados y procesados» por el DHS.

Otra cuestión determinante es la eliminación de todos los beneficios que existían para indocumentados. Aunque se anuncia que se activarán beneficios para ciudadanos víctimas de indocumentados criminales.

Deportaciones: Donald Trump promete un nuevo decreto para migrantes

Quiénes podrán permanecer

A diferencia de los decretos sobre el muro en la frontera y las ciudades santuario, que hacen hincapié en cuáles son los indocumentados que deben ser deportados, el memorándum de Kelly menciona quienes no son una prioridad de expulsión para el gobierno. La lista incluye:

  • Aquellos que el secretario del DHS, o a quien él designe, en uso de su discrecionalidad, detengan la deportación.
  • Los extranjeros que obtengan una orden de alivio o protección contra la deportación (congelan sus casos).
  • Aquellas personas que, tras ser detenidas, el DHS determine que se trata de un ciudadano, residente legal permanente, asilado, refugiado o tiene un estatus temporal válido en el país. (Aplica a aquelas personas detenidas y no llevaban consigo identificación que pruebe su permanencia legal en el país).
  • Los extranjeros que obtengan libertad condicional.
  • Aquellos que luego de pedir asilo hayan demostrado un temor creíble y el proceso continúa.
  • Los indocumentados beneficiarios de la Acción Diferida de 2012 (DACA) que no han cometido delitos.
indocumentados
En estos últimos días se han desatado varias redadas en contra de inmigrantes en USA

Kelly cita en el memorando el Artículo 235 de la Ley de Inmigración (INA), que regula la inspección de extranjeros que solicitan la entrada a Estados Unidos. Y aclara que todo individuo que llega al país, sea o no por un puerto de entrada, incluso aquellos que son interceptados en el mar, se le considera como un solicitante de admisión.

Por tanto, indica, está sujeto al cumplimiento de las normas de admisibilidad. Y a ser inspeccionados por un agente federal del CBP, quien decide su entrada legal al país.

“Quiere decir que todo extranjero que viene o está en el país, el gobierno quiere saber quién es. También meterlo su identidad en una base de datos. Y en el caso de los indocumentados, que sea un juez de inmigración quien decida si es admisible o no, si puede quedarse o debe ser deportado”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California.

Redadas en Nueva York: Tres hondureños entre los arrestados por la Migra

Un documento en el que el secretario de Seguridad Nacional desglosa las guías para implementar las órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por el presidente Donald Trump,  especifica que por el momento se mantiene en pie el amparo migratorio de 2012 del exmandatario Barack Obama conocido como DACA.  Y la extensión que se hizo del mismo en 2014.

El memorando no ha sido publicado de forma oficial y puede ser modificado antes de su puesta en vigor.

indocumentados
Los indocumentados están siendo arrestados como criminales

Qué dice la Sección 235

La Sección 235 estipula que todos los extranjeros deben ser inspeccionados. O de lo contrario podrán ser deportados de Estados Unidos.

En cuanto a los polizones, indica que no son elegibles para permanecer en el país.

Respecto a los solicitantes de asilo, el memo dice que sólo serán considerados para permanecer aquellos que demuestren un temor creíble durante la entrevista con un agente de la oficina de asilo del servicio de inmigración.

Kelly también señala que hasta que no se determine si un extranjero indocumentado será deportado o no, será detenido.  Y que el arresto impedirá que los no autorizados para permanecer en el país cometan crímenes. La privación de libertad, precisa, aumentará la probabilidad de que se cumplan las órdenes de deportación.

Un memorando obtenido por la agencia de noticias AP indica que Trump está evaluando una propuesta. El documento de 11 páginas pide una militarización sin precedentes de las autoridades dedicadas al arresto de indocumentados. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca desmintió esta información.

Gálvez dijo que según el memorándum el gobierno:

“Ya no considera como prioridad de deportación” a los indocumentados que no han cometido crímenes. “Y los beneficiarios podrán solicitar un permiso de trabajo y no vivir con el miedo de que serán deportados de Estados Unidos”.

A partir de ahora las agencias que velan por el cumplimiento de la ley de inmigración no dejarán libre a los indocumentados. esto anterior,  cuando sean detenidos por cualquier razón legítima.

indocumentados
Varios métodos de identificación de crímenes son utilizados por las autoridades

Las prioridades de Trump

El 25 de enero Trump mencionó algunos delitos que convierten en deportable a un indocumentado. La lista incluye a:

  • Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable.
  • Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental.
  • Ademas quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos.
  • Quienes estén sujetos a una orden final de expulsión, pero que no han cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos; o
  • Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.
  • También mencionó a quienes hayan sido condenados por cualquier delito aun cuando dicho cargo no haya sido resuelto. Gálvez dijo que en estos casos «serán los jueces de inmigración quienes tomen la decisión final».

Para determinar quién se queda y quién es deportado, el gobierno de Trump busca introducir los nombres de todos los indocumentados en:

Una gigantesca base de datos que el gobierno.

Esto anterior, a través del Pentágono, la que se construyó en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El memorando también establece el despliegue de un plan conjunto con el Departamento de Justicia.  Para ampliar el número de jueces en las cortes de inmigración.  Y descongestionar los más de 5434,000 casos acumulados en los tribunales. Mismos que actualmente cuentan con solo 273 magistrados.

Datos importantes

El gobierno de Trump tiene en la mira a los 11 millones de indocumentados, según se señala.

Trump ha considerado la movilización de hasta 100,000 guardias nacionales para redadas contra indocumentados

fuente: Univisión

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido