EE.UU-HONDURAS. El Gobierno de Estados Unidos solicitó este miércoles en extradición al hondureño Mario José Cálix Hernández, presunto cómplice de Juan Antonio Hernández (Tony Hernández), hermano del actual presidente, Juan Orlando Hernández.
Luego de que el Tribunal Federal de Manhattan presentara cargos por la conspiración para importar cocaína a EE.UU contra el exalcalde hondureño Amilcar Alexander Ardon Soriano, también se conoció de una acusación adicional anexa contra Cálix Hernández.
En ese sentido, la imputación señala que entre 2005 y 2016, Cálix Hernández participó en el tráfico de drogas a gran escala. Lo anterior, con traficantes ubicados en Colombia, Honduras, Guatemala y México.
Asimismo, indica que Cálix Hernández y otros, participaron en la provisión de seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína transportados dentro de Honduras. En lo que también incluyeron miembros de la Policía Nacional de Honduras. Y narcotraficantes armados, entre otras armas, con ametralladoras.
Nota relacionada: Estados Unidos acusa a exalcalde hondureño por narcotráfico a gran escala y pide extradición
Tres cargos se le imputan a Cálix Hernández
Cálix Hernández, de 36 años de edad, ciudadano de Honduras, está acusado de tres cargos en una acusación adicional sustitutiva:
- El primer cargo es conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
- Segundo es usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos. Asimismo, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración para la importación de cocaína.
- El tercer cargo es conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos. Y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Cálix Hernández enfrenta los mismos cargos que Tony Hernández
De ese modo, el documento divulgado por el Geoffrey S. Berman, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Christopher Tersigni, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos («DEA»), detalla que el coacusado y presunto cómplice de Cálix Hernández es el excongresista, «Tony” Hernández.
Como se recordará al hermano del actual presidente de Honduras se le arrestó el pasado 23 de noviembre en Miami. Y posteriormente, se le trasladó al Distrito Sur de Nueva York donde enfrenta los mismos cargos de narcotráfico y armas de fuego que Cálix Hernández. Así como un cargo adicional por hacer declaraciones falsas a agentes federales de los EE.UU.
Según se dio a conocer, si a Cálix Hernández se le declara culpable enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión. Y, una vida máxima en prisión en la acusación número uno. Asimismo, una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una vida máxima en prisión en la acusación número Dos. Y, un plazo máximo de vida en el caso número tres.
Igualmente, se indicó que los cargos contenidos en las acusaciones son meramente alegatos. Y que los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad.