Pronto, Estados Unidos podría comenzar a compartir con Honduras información «sensible», recabada por su inteligencia, sobre vuelos cargados de droga dirigidos al país centroamericano.
La información fue provista a Reuters por parte de oficiales del Gobierno de Estados Unidos. La misma indica que el arreglo quedaría plasmado en un memorando de entendimiento sobre intercambio de inteligencia.
Cabe decir que el acuerdo aun no ha sido finalizado por las autoridades de ambas naciones. No obstante, como informó TIEMPO con anterioridad, Honduras ya accedió a la petición estadounidense de no derribar supuestas aeronaves con drogas que sobrevuelen el territorio.
La fuente apuntó que la solicitud de Washington se debió a que están procediendo con cautela; eso responde a que han sufrido lecciones fuertes, como cuando en 2001 Perú atacó un avión que llevaba misioneros cristianos de EE.UU., matando dos personas.
En un comunicado, el Departamento de Estado manifestó que está siguiendo los pasos respectivos para reanudar la provisión de información para la intercepción de aeronaves ligadas al narcotráfico, ya que hay una negociación exitosa con Honduras y se está a la espera concluir el memorándum.
De igual interés – Colombia: cae «poderoso» narco que enviaba toneladas de droga a Honduras
Honduras se compromete
Lisandro Rosales dijo a Reuters que las fuerzas de seguridad locales utilizarán la inteligencia que provea el país norteamericano en vuelos venideros; así, buscarán interceptar a los narcotraficantes con mayor velocidad.
Luis Fernando Suazo Barahona, embajador de Honduras ante Estados Unidos, también habló sobre el tema. Él manifestó que nuestro país ha demostrado su compromiso para combatir el negocio de las drogas.
Seguido, Suazo enfatizó que cualquier persona involucrada en el intercambio de inteligencia sería sometida a una cuidadosa investigación.
La contraparte: inquietudes y dudas
No obstante, expertos y ex oficiales estadounidenses advierten lo que conllevaría compartir inteligencia con Honduras en la materia en mención. Aseguran que se podría comprobar el porqué de la preocupación de que en el país cinco estrellas hay corrupción ligada al tráfico de cocaína.
«Es difícil porque lo que quieren es colaborar con las autoridades hondureñas; pero, Honduras es penetrantemente corrupto… en este caso es difícil justificarlo», expresó Charles Call, un exasesor del Departamento de Estado.
Adriana Beltrán, representante de un grupo defensor de Derechos Humanos en Washington, lamentó que en el área no se trata nada más de policía corrupta que permite pasar cargamentos de droga o «la presencia de alguna que otra mala manzana». «Hablamos de corrupción al más alto nivel«, sentenció.
Problemática latente
Por su parte, Craig Faller, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos comentó que Honduras, así como otras naciones de Centroamérica, aquejan una oleada de narcoavionetas procedentes de Venezuela.
Incluso, se atrevió a decir que, en el período de octubre de 2019 a junio de 2020, Centroamérica fue la primera parada del 90 % de la cocaína que partió -vía aérea- desde Venezuela. 11 % aterrizó directamente en Honduras, acotó.
«El peligro es tan significativo que es una de las cosas que influenció al gobierno hondureño a cambiar su ley sobre la soberanía aérea, lo que ahora nos permitirá movernos hacia adelante con la provisión de inteligencia», expresó Faller a Reuters.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn