ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes la deportación a El Salvador de un miembro de la Mara Salvatrucha MS-13 acusado del homicidio de un fiscal en marzo.
El gobierno salvadoreño afirma que Javier Arnoldo Cerón Gómez, de 21 años, fue uno de los pandilleros que acribilló hasta la muerte a Andrés Ernesto Oliva Tejada, jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía general del país.
El suceso ocurrió el 8 de marzo en Usulután, al este de la capital de El Salvador. Según el relato, varias personas dispararon al abogado desde una motocicleta.
Interpol avisó a la policía estadounidense el 4 de junio de que Cerón podía estar viviendo cerca de Los Ángeles con unos familiares.
El hombre, que entró de forma ilegal al país, fue detenido apenas siete días después. El pandillero estaba trabajando en un lavadero de coches de Santa Ana, al suroeste de Los Ángeles, cuando cayó la Policía.
«Los criminales violentos que creen que pueden evadir la justicia escapándose a Estados Unidos deben estar prevenidos: aquí no encontrarán refugio», apuntó en un comunicado la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Sarah Saldaña.
Segundo sospechoso del crimen
A un segundo sospechoso del asesinato del fiscal, Miguel Orellana Hernández, ya lo deportaron El Salvador en junio tras el arresto a manos de agentes de la frontera en Laredo, en el estado de Texas (sur).
Otros dos salvadoreños implicados en el caso de la muerte del abogado están a la espera de la repatriación.
Estados Unidos ha deportado en tres años a 590 salvadoreños buscados por la justicia.
Desde el inicio de sus actividades en la década de 1980, la MS-13 se ha convertido en una las organizaciones criminales más importantes del mundo. Ha extendido sus acciones hasta Centroamérica, México y Estados Unidos.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j