Tegucigalpa, Honduras.- Estados Unidos le hizo entrega ayer a Honduras del reconocimiento “Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural”, el cual serviría para la protección de un importante monumento de Copán.
En premio consiste en la entrega de un prepuesto de 358.840 dólares, el cual se utilizaría para la conservación del Templo Rosalila. El sitio se ubica en el occidente de Honduras.
La embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu, estuvo presente en la entrega de este premio, recibido por autoridades del parque.
“Estos fondos serán utilizados por la Asociación Copán en la preservación del templo Rosalila. Asimismo, para promover el cuidado sostenible del sitio a través de una campaña educativa que enfatiza la protección de la cuenca del Río Copán, así como la comprensión del impacto del cambio climático en los sitios del patrimonio cultural”, reza un comunicado lanzado por la nación estadounidense.
Por otra parte, en la ceremonia también estuvo el alcalde de Copán Ruinas, Lisandro Mauricio Arias; los miembros de la Asociación Copán, Ricardo Agurcia, Elisandro Garza y Manuel Cuevas; y la representante del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Martha Patricia Cardona.
De igual interés: Capturan al líder de la banda “El Zarco” en Santa Rosa de Copán
El templo
El Templo Rosalila es uno de los monumentos más emblemáticos de la Civilización Maya, del Parque Arqueológico de Copán .
Este lugar lo descubrió el arqueólogo Ricardo Agurcia Fasquelle, en 1989, en el interior del templo 16, situado en la acrópolis del sitio arqueológico. Este majestuoso templo es representativo del arte y arquitectura maya.
Rosalila fue un recinto que tenía entre sus asignaciones servir como un lugar de dedicación para el primer gobernante de Copán. Este lugar también fue un centro de veneración para el fundador de la dinastía, K’inich Yax K’uk Mo’.
En su interior se encontraron evidencias de las ceremonias sagradas que se realizaban, como incensarios, ofrendas y otros objetos.