ESTADOS UNIDOS.Un juez federal de Texas bloqueó temporalmente la medida del presidente Joe Biden, para detener la deportación de inmigrantes durante un período de 100 días.
La decisión judicial se deriva de una demanda presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que desafía la suspensión de las deportaciones.
Esta medida entró en vigor el pasado viernes. La demanda citó en parte un acuerdo firmado entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y Texas durante los últimos días de la presidencia de Trump.
Además, el pacto exige que la agencia consulte al estado antes de cambiar o modificar las políticas.
Sin embargo, el juez Drew Tipton dijo que la orden de restricción temporal era apropiada bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Tipton bloqueó al gobierno de Biden para ejecutar su suspensión a las deportaciones durante 14 días.
Cabe destacar, que esta orden moratoria solo ha estado en vigor durante cinco días.
Le puede interesar también: Organizaciones migrantes propondrán nuevo TPS; piden respaldo al gobierno
Promesa de Biden
Biden prometió en la campaña electoral que en caso de ganar promulgaría una suspención de 100 días en las deportaciones.
Una propuesta que contrastaba fuertemente con las medidas de restricción de la inmigración promovidas por Trump.
Tras la toma de posesión de Biden, el máximo responsable del Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorando que ordenaba una pausa en ciertas deportaciones.
Esto, con el fin de que la cartera pudiera afrontar mejor los «retos operativos» en la frontera con México durante la pandemia.
Durante la presidencia de Trump, los estados gobernados por demócratas y otros opositores a sus políticas migratorias lograron retrasar muchas iniciativas a través de desafíos legales. Se espera que Texas impugne la agenda de Biden de forma similar.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0