EEUU.- Personas transgénero podrán servir en el ejercito ahora que Ashton Carter, Secretario de Defensa, quitó la prohibición del pentágono que les impedía ejercer el servicio militar.
La decisión acelera la transformación de la milicia que el señor Carter ha impulsado el último año con la apertura de todos los rangos de combate para las mujeres y con la designación del primer Secretario del Ejercito abiertamente gay. El año pasado, dejó clara su postura de eliminar la prohibición a las personas transgénero, cuando la tildó de retrograda y le ordenó a diversos oficiales que empezaran a examinar qué era necesario hacer para poder llevarla a cabo.
Cuando Carter ordenó esa evaluación, ya habían miles de personas transgénero en el ejercito. Pero hasta hoy, la mayoría estaban forzados a llevar una existencia sumida en secretos para evitar el despido. Situación muy similar a la que enfrentaban los hombres y mujeres gays antes de la eliminación de la política de «don’t ask, don’t tell» (no preguntes, no digas) en el 2011.
Personas transgénero podrán servir en el ejercito
La eliminación de la prohibición a las personas transgénero ha recibido resistencia de algunos en los rangos más altos del ejercito, quienes han expresado preocupaciones sobre lo que ellos consideran un experimento social que potencialmente podría afectar la prontitud y la efectividad de la milicia en el combate.
Sin embargo, diversos estudios han llegado a conclusiones opuestas, indicando que la eliminación de la prohibición no tendría ningún efecto significativo en la prontitud con la que actúan las fuerzas armadas.
Un estudio encargado por Carter y realizado por la Corporación RAND, reveló que de un aproximado de 1.3 millones de elementos militares activos, un estimado de 2,450 eran transgénero y que cada año 65 miembros del ejercito buscan hacerse un cambio de género.