Tegucigalpa, Honduras.- Estados Unidos solicitó en extradición a dos diputados y dos alcaldes de Guatemala por supuestos vínculos con el narcotráfico; pidieron además, el retiro de su inmunidad.
En ese sentido, el propio Ministerio Público de ese país habría sido el responsable de solicitar el retiro de «antejuicio» a los implicados.
Lea también: Fiscal general de Guatemala sancionada por EEUU busca reelección
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, entre los señalados se encuentra Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado Suplente al Parlamento Centroamericano. José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República de Guatemala.
De igual forma, Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde municipal de El Rodeo, San Marcos y Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde municipal de Cuilapa, Santa Rosa.
Antecedentes
Según la información de medios internacionales José Ubico, fue condenado en Estados Unidos a 46 meses de prisión por tráfico de heroína en el años 2003.
Según la acusación de la Justicia estadounidense, los dos alcaldes guatemaltecos señalados tendrían vínculos con estructuras dedicadas a la fabricación y tráfico de cocaína.
Durante este año, Guatemala ha detenido a 27 personas reclamadas por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
#Ampliación
En relación a Freddy Arnoldo Salazar Flores, Diputado Suplente al Parlamento Centroamericano, la solicitud deriva de acusación presentada en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. https://t.co/4TTkJSJbmR pic.twitter.com/lpVGxVLK8s— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 28, 2022
Reacciones del pueblo guatemalteco
«¿Será verdad esto? Será que por fin los están poniendo a trabajar o es por día de los inocentes que nos está jugando una broma el Ministerio Público de Guatemala«. «¿No les da vergüenza que otro país les diga que tienen narcos trabajando en la función pública?», comentaron algunos.
Otros comentaron que «les tienen que venir a hacer el chance desde fuera porque ustedes ahora sólo se dedican a proteger al crimen organizado«. «Qué raro que no hayan salido chillando con injerencia extranjera«. «Ministerio Público Corrupto. Hasta qué Estados Unidos les pone la pata en el cuello actúan. Ustedes son unos vulgares delincuentes que no investigan nada con tal de tapar la corrupción, de la cual ustedes mismos son parte». Son solo algunos de los comentarios de los internautas en Guatemala ante el polémico caso.