;Tegucigalpa, Honduras. En medio de la criticas del presidente Donald Trump de que no hacen nada para detener la migración, las fiscalías de Honduras, El Salvador y Guatemala realizan la operación “Escudo Regional III”.
La operación busca realizar allanamientos, decomisos y captura de cabecillas de miembros de las organizaciones criminales de la mara MS-13 y la pandilla 18.
Los operativos realizados en Honduras son dirigidos por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).
Escudo Regional III busca personas implicadas en asesinato, homicidio en su grado de ejecución de tentativa; robo agravado y robo de vehículo agravado.
Asimismo, adquisición de vehículo robado, uso ilegal de armas prohibidas, portación ilegal de arma de fuego comercial y asociación ilícita.
Lea también: Cuerpos de seguridad ejecutan Operación “Coraza V” en Choluteca
Acusaciones
La mayoría de las acusaciones son en contra personas vinculadas a la pandilla 18. Este grupo es acusado de al menos 14 muertes violentas cometidas en Tegucigalpa.
Según la policía, los asesinatos han sido en contra de menores de edad mujeres, grupos vulnerables. También de otros miembros de organizaciones criminales.
En los hechos a los que se vinculan a integrantes de la pandilla 18 son: El atentado ocurrido el 17 de abril de 2016 en el que perdieron la vida dos personas. También resultaron heridas tres en el interior de un restaurante.
Los hechos se suscitaron en el restaurante “Típicos la Costa” de la colonia Lomas de Toncontín.
Otros hechos se suscitaron en las colonias de Tegucigalpa y Comayagüela. Entre ellas, La Era, Los Alpes, Las Brisas, San Juan del Norte. Asímismo en la Torocagua, Nora de Melgar, Altos de Santa Rosa, Miramontes y bulevar Kuwait.
Otros delitos
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), y la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), ejecutan operaciones por delitos de extorsión y conexos.
Los operativos que se efectúan en los países del Triángulo Norte, se realizan con el propósito de evitar actos de violencia por parte de maras y pandillas.