REDACCIÓN. El Ministerio Público en una acción conjunta sin precedentes, llevaron cabo múltiples allanamientos en todo el país, denominada Operación «Trueno», la cual tuvo como propósito realizar alrededor de 113 allanamientos simultáneos en 28 ciudades a lo largo y ancho del país, abarcando 17 de los 18 departamentos y se esperaba que como resultado se ejecutasen múltiples órdenes de captura por diferentes delitos como la asociación ilícita, así mismo poder encontrar armas y drogas.
Esta también se llevó a cabo con el apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), laPolicía Militar del Orden Publico (PMOP), la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la Policía Nacional Preventiva (PNP), todos ellos coordinados por Fiscales Regionales, La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV), la Fiscalía Contra Delitos Comunes y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Fue allanada una casa en la Colonia Palmira donde habían cuatro vehículos nuevos, en la Colonia Las Mesetas de San Pedro Sula se reportó el hallazgo de un cocodrilo, dos venados, 30 guaras y 60 palomas, además de dos fusiles de casería, escopetas y uniformes militares.
En el lugar sólo estaba un guardia de seguridad que dijo desconocer quién era el dueño de la lujosa casa ya que sólo tenía cuatro días de estar trabajando; no obstante, luego se supo que dicha vivienda pertenece a alguien de nombre del empresario Gerardo Bendeck.
Entre los capturados figuran, en Tocoa, Fredy Noel Oliva Pérez y Carmen Johana Torres a quienes las autoridades les supone responsables del delito de posesión y tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma comercial.
Además la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), capturó a Jeremías Martínez Díaz, quien tenía una orden de captura vigente supuesta usurpación en perjuicio de Exportadora del Atlántico SA de CV.
También aprehendieron a Maynor Dueñas Gámez por el delito de asesinato contra una ciudadana y a Samuel Ávila Mungúia (31), supuesto pandillero de la mara 18, apodado “El Triller” por homicidio simple.
Los resultados reflejan la captura de 50 ciudadanos detenidos por la comisión de delitos en flagrancia y otros delitos, cuatro vehículos decomisados con denuncia de robo e irregularidades, 40 armas de diferentes calibre, decomiso de 10 celulares, 110 mil lempiras incautados, la incautación de 45 bolsas y 13 onzas de marihuana y 101 puntas de cocaína.
También ocho motocicletas incautadas por tener irregularidades, 22 licencias decomisadas por la comisión de faltas viales, seis celulares.
Esta acción donde participan cerca de mil personas dio inicio esta madrugada, pero es el resultado de meses de preparación, múltiples investigaciones y un sin número de análisis por parte de las diferentes instituciones participantes.
Es así que en ciudades como San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca, Trujillo, La Ceiba, Roatán, Santa Bárbara, La Esperanza, La Paz, El Progreso, Catacamas, Ocotepeque, Valle, Danlí y Siguatepeque, entre otras, se realizan las capturas en los múltiples allanamientos realizados por esta fuerza, nunca antes vista en el país en contra de la criminalidad organizada.
«Queremos reiterar además, que estos operativos se hacen en parte gracias a las denuncias de la población, lo que ha permitido responder a las diligencias correspondientes, con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que se insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades correspondientes», dijo el Ministerio Público en su boletín.
Noticia en desarrollo