Ejecutivo engaveta “Ley Seca Dominical”

0
2172
Ley seca en Honduras.

TEGUCIGALPA. El Poder Ejecutivo tiene engavetado el decreto que derogó la “Ley Seca Dominical”, una medida que impide la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos, a partir de las 5 de la tarde de los domingos hasta las 6 de la mañana de los lunes.

Implantada en el país desde hace dos años, con graves perjuicios para la industria turística nacional, la ley fue derogada en marzo pasado por el Congreso Nacional, cuyos diputados escucharon el clamor de los representantes del rubro.

Aracely Leiva, la diputada que propuso la aprobación del decreto derogatorio, confirmó a TIEMPO Digital que la determinación del Poder Legislativo no ha podido entrar en vigor porque el Poder Ejecutivo, a quien le fue enviada, no la ha mando a publicar en el Diario Oficial La Gaceta.

Nota relacionada: Afecta economía: Planean modificar ley seca por el turismo

La normativa aprobada en la Cámara Legislativa reforma por adición el artículo 102 A de la Ley de Policía y Convivencia Ciudadana, contenida en el decreto 266-2001.

La “Ley Seca” de cada domingo fue impuesta a inicios del presente Gobierno como medida para disminuir los índices delincuenciales de la nación.

No obstante, los diputados argumentaron en marzo pasado que la suspensión de la medida obedece en principio a que la seguridad ha mejorado en todo el territorio nacional y además a que es necesario brindar todas las condiciones para atraer el turismo internacional.

También afirmaron que con la suspensión de la Ley Seca de los domingos se garantiza que los prestadores de servicios turísticos cuenten con las herramientas legales de apoyo para el desarrollo de esta industria de crecimiento mundial.

URGEN PUBLICACION EN LA GACETA
Con un registro anual de visitantes al país que supera los 2 millones de turistas y con una generación de divisas no menor a los 709.5 millones de dólares cada año, la industria turística hondureña afirma que medidas como la “ley seca” y otras, les está causando un perjuicio grande.

Nota relacionada: Diputada presentará proyecto para modificar Ley Seca en Atlántida

“Los efectos (de la ley seca) han sido negativos completamente y aleja el turismo. En ningún país llega un turista un domingo a un buen hotel y le dicen que no pueden venderle una cerveza helada. Solo aquí en Honduras pasa”, afirmó Ludovico Hernández, vicepresidente de la Asociación Gastronómica de Honduras.

Hernández aseguró que la medida no sólo afecta a,los hoteles y restaurantes, sino que tiene un ámbito que alcanza incluso a las agencias de viajes y a toda la cadena del turismo, por lo que urgió al Poder Ejecutivo que mande publicar la derogación aprobada en marzo por los diputados, que dijo están comprometidos con el turismo en Honduras.