TEGUCIGALPA, HONDURAS. –El pleito dentro de la Empresa Energía Honduras (EEH) podrؙia estar vinculado a una irregular compra de los Medidores “Inteligentes” que recientemente intentó instalar el consorcio, investigó Tiempo Digital.
A raíz de este conflicto, la Empresa de Energía Honduras se ha encargado de pregonar la ejecución de la Medición, Lectura, Facturación, Corte y Reconexión (MLFCR). Estas tareas antes las realizaba Enterprise Consulting S.A, que también es socia de la EEH.
Como se sabe, la EEH licitó para optar a ejecutar el Plan integral para la Reducción y Control de Pérdidas Técnicas y no Técnicas en la red de distribución.
Si la EEH acapara el negocio de la Medición, Lectura, Facturación, Corte y Reconexión (MLFCR) estaría a un paso de convertirse en monopolio tal y como lo fue en su momento la ENEE.
El gerente general de la EEH, German García, fue quien anunció que la EEH asumía la ejecución de esas tareas. Esto ocurrió luego de ganar un sórdido pleito legal a los accionistas de Enterprise Consulting S.A.
¿Por qué rompen EEH e Interprise?
Hay varias versiones sobre el origen del pleito entre los dos socios en el negocio de la energía en Honduras.
La unidad de Investigación de Tiempo Digital tuvo conocimiento que las diferencias las originó una compra millonaria de contadores “inteligentes” hecha por la EEH.
16 de febrero de 2016
Surge la sociedad anónima de capital variable Empresa Energía Honduras.
Si, se trata de los contadores o medidores que a la brava la EEH pretendía instalar a los usuarios. Esta pretensión el pueblo la rechazó masivamente y al parecer se detuvo.
De acuerdo a versiones de personas conocedoras del pleito, EEH compró los contadores en forma directa y al exorbitante costo de más de 150 millones de lempiras. Calculan que cada medidor costaría más de 800 lempiras.
Hecha la compra, la EEH procedió a comunicar el costo de la inversión a su también socio, la Enterprise Consulting S.A.
Según las fuentes, Enterprise le pareció que los costos de esa inversión estaban sobrevalorados. En consecuencia, se negó a compartir la inversión en la compra de los medidores.
Además, Enterprise dio un paso más. Investigó en el mercado y se encontró que su sospecha era válida. Los contadores tenían un precio entre 200 y 300 lempiras y no Lps 800 como les informó la EHH.
8 junio 2016.
Tan solo cuatro meses después el consorcio de capital hondu-colombiano gana licitación para ejecutar el proyecto Reducción y Recuperación de pérdidas.
Ante la negativa de Enterprise, la EEH procedió a cobrarse el costo de los contadores de la parte accionaria de su socio. Al hacerlo, dejó a Enterprise con una participación accionaria del 10 por ciento, aproximadamente.
Por supuesto, Enterprise no se quedó de brazos cruzados y procedió a demandar en los tribunales capitalinos a la EEH. Con esa demanda se instaló ese inédito pleito en el negocio de la energía.
El pleito de socios de EEH e Interprise trascendió al público cuando el Presidente Juan Orlando Hernández lo reveló a través de una Cadena Nacional. No se sabe si el anunció frenó el pleito legal.
“Ya es de conocimiento en Honduras del conflicto interno que tienen como socios de ese consorcio (en EEH) y que cualquier resolución que tomen entre ellos no puede ser excesiva o no puede ser una solución a costa del pueblo hondureño. Eso no lo vamos a permitir”, dijo en esa ocasión el mandatario.
Enterprise ¿un parto de Corrales?
Enterprise apareció en el mercado energético cuando adsorbió a Servicios de Medición y Eléctricas de Honduras (SEMEH), integrado como una sociedad anónima de la siguiente manera:
Ingeniería Gerencial 30%
Banco Atlántida 23%
Banco de Occidente 23%
Bamer 23%
EMCE 0.5%
DIMESA 0.5%
El presidente del comité administrativo de SEMEH era el político y permanente funcionario público Arturo Gerardo Corrales Álvarez.
Pese a lo anterior, el momento, las condiciones y el monto de la transacción para que SEMEH entregara a la Enterprise la Lectura y la Facturación, no trascendieron. Lo único concreto es que el cerebro de esa empresa, Corrales Álvarez, desapareció del escenario de la industria de la energía.
El diputado de la bancada del partido Alianza Patriótica, Enrique Medina Yllescas, dijo lo que los documentos no dicen.
8 de enero de 1999
En esta fecha surge la empresa Servicios de Medición y Eléctricas de Honduras (SEMEH), integrado como una sociedad anónima.
“Semeh es socia de Empresa Energía Honduras(EEH), a través de la compañía que compró sus acciones. Se llama Enterprise. Ya no se llama Semeh, ahora se llama Enterprise”, declaró Medina Yllescas.
German García, gerente general de la EEH, confirmó en conferencia de prensa en un hotel capitalino el martes 15 de mayo, que la factura oficial era la de EEH. Ósea, se descartaba el ilegible papelito que emitía como factura la Enterprise como una marca de SEMEH.
Con estas declaraciones García admitía que había un pleito de socios tal como lo dijo el mandatario. La nueva factura era la señal visible y superficial del conflicto: Con ella la EEH monopolizaba la lectura, facturación, corte y reconexión de la energía. Era supuestamente un adiós a la Enterprise.
“Con Enterprise que absorbió, pues, históricamente los procesos históricos de lectura y de facturación, estamos en diálogos, en acuerdos internos. Pero, respetando siempre el derecho, digamos, de las personas que no van a tener un trabajo. Vamos (a trabajar) con el equipo de ellos. Hacer una selección y continuar apoyados con ese equipo en las labores de operación comercial de la compañía, dijo García.
EEH va camino al monopolio de la energía
Tiempo Digital conoció que Interprise subcontrataba cuadrillas para ejecutar la Medición, Lectura, Facturación, el Corte y la Reconexión de la energía en toda Honduras.
A esas pequeñas empresas Enterprise les pagaba 150 lempiras por cada corte o reconexión. Mientras a los usuarios se les cobraba entre 400 y 500 lempiras por esos servicios.
En la entrevista del 15 de mayo García explicó que harían con esa masa laboral que dejaba Enterprise.
“Sin dudas vamos a tratar de hacer incentivos como la creación de Mipymes. De tal manera que no vayamos a generar un… digamos, un desempleo en el país. Ósea que, a través de la creación de otro tipo de soluciones empresariales, sin duda, vamos a tener la oportunidad de continuar con su apoyo”, dijo García.
El 10 de agosto de 2010
Nace Enterprise Consulting S.A. como inversión de los señores Cinthia Dolores Sevilla Garay y el mexicano Carlos Saúl Villanueva Gonzales.
Reporteros de la Unidad de Investigación de Tiempo Digital le consultó a García si EEH absorbería a Enterprise. García contestó otra cosa: “de la forma que te dije… he repito hee…estamos viendo, considerando hacer desarrollo de Mipymes con esta misma masa laboral”.
Pese a que este conflicto era del dominio público, García no quiso profundizar ni revelar interioridades de ese sismo interno.
Aparece la Stenee hablando como socio
¿Están subsanadas las diferencias entre Interprise y EEH?, pregunto Tiempo Digital.
GG: Diferencias no hay. Realmente hemos tenido reuniones de los accionistas y hoy, pues, podemos decir con la comisión que nombró el gobierno que tenemos un acuerdo de trabajo. Un acuerdo que está funcionando muy bien”.
“Repito nuestros socios con la veeduría del gobierno hemos llegado a un acuerdo, por eso te estoy afirmando esto”, respondió German García.
Mientras, Alexander Godoy, secretario del sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), informó que Enterprise Consulting fue contratada por EEH para hacer lectura, medición, corte y reconexión de energía.
No obstante, éste directivo reveló otro dato sobre el cambio. “Habrá un tiempo de gracia (para Enterprise) de dos meses para hacer reconexiones. Mientras que la medición la hará Energía Honduras”.
13 de marzo de 2017
Cinthia Sevilla vende sus acciones y se retira de la empresa. El segundo socio, Carlos Villanueva, se deshace solo del 47.5 de su participación accionaria.
“Como sindicato somos garantes de que los trabajadores que han trabajado con Interprise sean recontratados por EEH. Ellos tienen derecho a un trabajo y son técnicos capacitados”, añadió Godoy ya hablando como socio.
Godoy agregó que Enterprise tiene que llegar a un acuerdo. Y están llegando a acuerdos con EEH. Tienen un contrato firmado y se están sentando ya en la mesa para llegar a acuerdos finales”, confirmó sin detallar que es lo que pasaba.
En el negocio entran los bancos
Cabe destacar, que cuando se firmó el contrato de concesión el consorcio (EEH), de capital hondureño y colombiano, se presentó integrado de la siguiente manera. El 41 por ciento de las acciones pertenecen a Enterprise Consulting, S.A. una empresa de capital hondureño vinculada a dos grupos financieros del país (Banco Atlántida y Banco de Occidente) y el Sindicato de Trabajadores de la ENEE con el ocho por ciento.
El Banco Atlántida es precedido por Guillermo Bueso y el Banco de Occidente por el banquero Jorge Bueso Arias.
También por las compañías: Eléctricas de Medellín, del Grupo Ethuss, con el 47 por ciento de participación accionaria, más Unión Eléctrica, con el cuatro por ciento de participación accionaria.
Mientras STENEE tiene el ocho por ciento de las acciones. Aun así, los sindicalistas desconocen quién es el dueño de Enterprise, según declaraciones de Godoy.
- Eléctricas de Medellín, del Grupo Ethuss 47%
- Enterprise Consulting, S.A. 41%
- Stenee 8%
- Unión Eléctrica 4%
La silenciosa salida de Enterprise
La silenciosa salida de Enterprise del negocio llama poderosamente la atención.
La unidad de Investigación de Tiempo Digital buscó sin éxito al gerente o representante de esta empresa.
Sin embargo, un documento del registro mercantil en poder de Tiempo Digital, señala que Enterprise Consulting S.A. fue constituida el 10 de agosto del año 2010 como una sociedad anónima.
La constituyeron los señores Cinthia Dolores Sevilla Garay y el mexicano Carlos Saúl Villanueva González. Lo hicieron con un capital inicial de veinticinco mil lempiras.
A partir del 12 de junio de 2015 la señora Cinthia Sevilla fue nombrada Ejecutora Especial de Enterprise. En ese cargo fungió incluso habiendo vendido sus acciones.
Sevilla y Villanueva concretaron la venta de acciones el 13 de marzo de 2017.
Sale Enterprise y entra la Enterprise
¿Quién fue el comprador de esas acciones? Pues nada menos y nada más que otra empresa con el nombre de Enterprise Uk Limited. Esta empresa compró todas las acciones que se pusieron en venta y se convirtió en el socio mayoritario con el 97.50 de las acciones.
13 de marzo de 2017
Emerge Enterprise Uk Group Limited al comprar el 50 por ciento de las acciones de Cinthia Sevilla y el 47.5 de Carlos Villanueva.
Cinthia Sevilla se deshizo de todas sus acciones. Mientras que Carlos Villanueva sólo del 47.5 de su participación accionaria.
Pese a que esta nueva empresa se agenció la mayor parte de las acciones, el mexicano Villanueva pasó de ser el representante único (en Enterprise) a presidente del consejo administrativo (en Enterprise N#2). Así lo establece el documento del registro mercantil en poder de Tiempo Digital.
Este consejo administrativo quedó integrado de la siguiente manera:
- Presidente, Carlos Saúl Villanueva Gonzáles
- Secretaria, Martha Aguijo Bertald
- Vocal, Jesús Wilfredo Escobar Murillo
Luego el 8 de junio de 2017 Carlos Saúl Villanueva en su condición de presidente del consejo administrativo otorgó a Wilfredo Escobar un poder general de administración y representación.
Wilfredo Escobar figura actualmente como gerente de Enterprise en Tegucigalpa y fue también gerente de SEMEH (de Corrales Álvarez).
La EEH llega como solución del problema
El Consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) conformado por las empresas: Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, SA, Unión Eléctrica, SA, y Enterprise Consulting, SA., inició operaciones en Honduras el 19 de agosto de 2016.
El consorcio EEH fue seleccionado mediante licitación internacional a través de una alianza pública-privada.
EEH ganó la licitación acreditando contar con la experiencia, capacidad técnica, jurídica y administrativa requerida en el Pliego de Condiciones para fungir como Inversionista Operador. Su Propuesta “cumplió con los requisitos establecidos”, para ejecutar la Concesión para la Optimización de los Procesos Comerciales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), establecen los registros de esa operación.
La EEH llegaba para solventar los problemas que supuestamente enfrentaba la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en ese momento.
También para mejorar el servicio a los usuarios. Usuarios que curiosamente son los más descontentos con el trabajo de EEH.
Felices los cuatro
El proyecto fue denominado Plan integral para la Reducción y Control de pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución. La EEH tenía como obligación bajar las pérdidas a un 17%.
19 de agosto de 2016
La EEH inicia operaciones en Honduras.
Según el portal de la EEH, esta empresa redujo las pérdidas en 4.05 por ciento. Esta información establece que quien certificó la información) fue la empresa supervisora del Contrato Manitoba Hydro International LTD (MHI).
La certificación fue entregada el pasado 16 de febrero y en la misma se consigna que esta recuperación de pérdidas se ejecutó entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017.
Manitoba Hydro Internacional de Canadá y el Consorcio Energía Honduras, compuesto por hondureños y colombianos, presentaron ofertas para asumir la administración y distribución de energía eléctrica nacional. Al final ganó la primera.
Lo más interesante de este caso es que Manitoba Hydro Internacional de Canadá terminó siendo la empresa que supervisaría la ejecución del proyecto a cargo de la EEH.
Un socio pobre y millonario
El STENEE, presidido por Miguel Aguilar, se convirtió en socio de la EEH, el 16 de febrero de 2016, según la escritura pública con registro de instrumento público 87, autenticado por el notario sampedrano Geovanny Roosevelt Núñez Murillo.
De acuerdo al documento tanto Miguel Arturo Aguilar Gámez (por la STENEE) y el mexicano Carlos Saúl Villanueva González (por ENTERPRISE), determinaron constituir la sociedad anónima de capital variable, denominada “Empresa Energía Honduras, Sociedad Anónima de Capital Variable».
7 de mayo de 2018
EEH anuncia su nueva factura dejando fuera del negocio a Enterprise Consulting S.A.
La EEH se constituyó con un capital de 455 millones de lempiras y con la disponibilidad de llegar hasta los 864 millones de lempiras, según ese documento.
En otro de los apartados de la escritura pública explica que la empresa Eléctrica de Medellín, S.A. se constituía en accionista mayoritario al aportar 213 millones 850 mil lempiras, que es equivalente al 47 por ciento de las acciones.
Por su parte, el socio denominado Enterprise Consulting, Sociedad Anónima, desembolsó 186 millones 550 mil lempiras. Este aporte la convertía en el segundo socio con el 41 por ciento del capital social.
Otro accionista era la Unión Eléctrica, Sociedad Anónima, que confío 18 millones 200 mil lempiras mientras el STENEE, de la mano de Miguel Arturo Aguilar Gámez, sacó de las arcas del sindicato unos 36 millones 400 mil lempiras. Este fondo era el equivalente al ocho por ciento de las acciones.
8 de mayo de 2018
Presidente Juan Orlando Hernández (JOH) exige en cadena nacional a EEH solucionar el conflicto de accionistas y evitar excesos.
Unión Eléctrica, Eléctricas de Medellín y el STENEE pagaron su aportación inicial con cheque certificado con registro 319, por un valor de 54 millones 600 mil lempiras “a favor de la empresa Energía de Honduras, S.A. de C.V. contra el banco Davivienda Honduras S.A.».
El pueblo paga todo
El Congreso Nacional aprobó el 19 de julio de 2013 el Contrato de Fideicomiso para sostener las operaciones de la EEH, Enterprise y Manitoba Hydro.
El fidecomiso, según ese decreto, está constituido con los ingresos derivados de los cobros por los servicios de energía eléctrica.
Es decir, los bancos recaudadores de los pagos por servicio transfieren el 50 por ciento de esos ingresos. En esta transferencia no se incluye la tasa de servicio de alumbrado público
También se considerará en este “Componente de Servicio, los montos de inversión de los proyectos que emprenda” la EEH y los “financiamientos que gestione la ENEE en la banca comercial”.
De acuerdo al Decreto 118-2013, el Plazo de Contrato de Fideicomiso con FICOHSA es de 30 años. El estimado de inversión lo calcularon en US$ 2,000 millones.
Dudas y muchas preguntas
Verdades a medias y muchas preguntas dejan este extenso reportaje sobre la licitación del negocio de la energía.
Primero, la EEH participó junto a la canadiense Manitoba Hydro Internacional de Canadá en la licitación para asumir la administración y distribución de energía eléctrica de Honduras.
Para participar en la licitación, la Empresa Energía Honduras se presentó como un consorcio formada por cuatro empresas. Dos colombianas, Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios, SA, Unión Eléctrica, SA. Y dos conglomerados hondureños, la Interprise Consulting, SA. y el STENEE.
Ganada la licitación, la EEH otorgó la Medición, Lectura, Corte y Reconexión a la empresa Enterprise Consulting, SA, que también era socia del consorcio.
Luego se otorgó a su rival en la licitación, Manitoba Hydro Internacional de Canadá, la Supervisión del Proyecto.
Está claro que SEMEH fue vendida o transformada a Enterprise Consulting S.A., para participar como accionista del consorcio de EEH y seguir midiendo, leyendo, cortando y reconectando la energía. Patada y mordida como dicen en el argot popular.
9 de mayo de 2018
JOH pide que se elimine doble facturación y se emita una sola factura.
Pero repentinamente en mayo y luego de una orquestada campaña alimentada por el justo malestar de la población, el Presidente de la República da ultimátum a EEH para que arregle los problemas de la doble facturación, el cobro exagerado de la energía y un pleito interno de accionistas que no detalló, entre otros.
De este impase solo trascendió que la EEH le quitó la chamba de la Medición, Lectura, Corte y Reconexión a Enterprise Consulting S.A., que a su vez es absorbida por Enterprise Uk Limited.
10 de mayo de 2018
EEH anuncia que la factura que deben pagar hondureños es la suya. Así le daba el tiro de gracia a Enterprise.
Concretado este movimiento de piezas en el ajedrez del negocio de la industria de la energía queda claro que estamos frente a la formación de otro monopolio. Igual o peor que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
También la compra irregular de los «Contadores Inteligentes» es una ocasión para confirmar «el compromiso de una lucha frontal, total y radical contra la corrupción, la impunidad y el abuso de la función pública en todas sus formas» como ha prometido el Gobierno.