TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Edgardo «Chele» Castro, sostuvo que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), no serían eliminadas de Honduras, tras la sanción y firma de la presidenta Xiomara Castro.
La presidenta de la República firmó ayer la derogación completa de la ley orgánica de las ZEDE, cumpliendo una de las promesas de su campaña y declarando al país libre de las mismas.
Sin embargo, el diputado Castro dijo en HCH que, «aquí se aprobó las no ZEDE, porque era una de las propuestas de campaña de la compañera Xiomara Castro, pero aquí en Honduras quedaron más de 60 ZEDE que van a funcionar y no se eliminaron».
Además, Castro aseguró que si se eliminaban esas ZEDE que ya están hechas, iba a caer al país cualquier tipo de demanda. En tal sentido, dijo que lo que no va haber ahora son más ZEDE, tras la derogación de la ley.
Lea además: «Misión cumplida»: Xiomara sanciona derogación de las ZEDE
Van a quedar las ZEDE actuales
El diputado de LIBRE aseguró que, lo que se firmó es que ya no entren más ZEDE al país, pero las que están construidas van a seguir operando.
«Las ZEDE que están en el país se quedan y con el nombre de Morazán para que nos dé vergüenza», destacó Castro.
Además, el legislador hondureño instó a que se llame a otros diputados y miembros de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para que demuestren si en realidad se van las ZEDE de Honduras.
Hoy es el día más importante de los 88 días de mi administración, devolverle la soberanía al país era un compromiso ineludible que teníamos con la historia. Puedo decirle al pueblo hondureño misión cumplida, sancioné el decreto que deroga la ley de las ZEDE. pic.twitter.com/6doNIjtVBA
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) April 26, 2022
Rasel Tomé responde a las aseguraciones de Castro
Ante las declaraciones vertidas por el diputado Edgardo Castro, su compañero de bancada y vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aseguró a Diario TIEMPO que las ZEDE quedaron derogadas por completo tras la sanción y firma de la presidenta.
«Las ZEDE en Honduras están eliminadas, se le cortó la cabeza a ese engendro, se expulsó de la Constitución ese injerto que ilegalmente había incorporado la dictadura y ya en Honduras no más ZEDE», dijo Tomé.
Además, el vicepresidente del Congreso Nacional destacó que Honduras es un Estado soberano y que tiene un pueblo, representado por autoridades en el Ejecutivo y Legislativo.
«Las ZEDE se terminaron y los tres sectores de empresarios de Próspera, Morazán y Orquídea tienen que ir a la presidencia y si quieren venir al Congreso pueden venir, les tengo abiertas las puertas de la vicepresidencia, si se vienen a subordinar al Estado de Honduras», dejó en claro el diputado Tomé.
Por otro lado, Rasel Tomé llamó a Edgardo Castro a que muestre cuáles son los alcances de su declaración en torno a que las ZEDE no están derogadas. De la misma forma, reiteró que estas zonas salen del país por unanimidad de votos en el Congreso Nacional.
«Todas las bancadas, todos los partidos hicimos un trabajo de alto nivel político para enviar un mensaje patriótico. En Honduras no aceptamos de ninguna manera filibusteros, William Walker vino, quiso declararse rey de Honduras y lo fusilaron en Trujillo. Aquí aceptamos empresarios, que vengan inversionistas nacionales y extranjeros, pero que respeten el Estado de Honduras», cerró.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.