TEGUCIGALPA.-Carlos Roberto Posadas lo llaman “ El Halcón 01 de HCH ”. Es el «rey» de la nota roja en el Canal de Hable Como Habla y de Honduras.
El Halcón 01 de HCH se desplaza por las empinadas y polvorientas calles de los barrios y colonias, en especial en las zonas más calientes de Tegucigalpa, la capital de Honduras, para llevarse la primicia.
Posadas se caracteriza por su sencillez y el uso de lenguaje popular al momento de informar sobre notas de sucesos violentos.
El controversial personaje al momento de transmitir la noticia generalmente posa con sus lentes oscuros y su vestimenta adecuada para esos momentos.
Él no escatima nada ni se inmuta ante el peligro: sube montañas, cruza ríos, aguanta el fuego, y ya no le causa ninguna zozobra ver sangre la de una masacre o accidente.
Es hoy un reportero calificado de intrépido por el hecho de caminar todos los días por las calles y volar como un Halcón tras la búsqueda de la noticia de último momento, como el mismo lo admite. Razón por la cual es llamado » El Halcón 01 de HCH «.
«Lo difícil de este oficio es que nos ganamos enemigos de gratis. Imagínate a mí me han amenazado de muerte, solo por cubrir noticias», cuenta en esta entrevista.
A pesar del lugar que se ha ganado en la televisión y llegar a ser visto por miles de personas por su forma peculiar de informar, revela que no es periodista.
Admite que en su pasado se dedicó al comercio y no le da vergüenza decir que vendía de todo, menos lo ilícito, con el fin de tener algo de dinero en sus bolsillos.
“Posadas” añade que no es periodista y dice en su defensa que «el comunicador se hace en la calle», aunque revela que pisó un tiempo atrás las aulas de la Universidad, pero no concluyó su carrera debido a la falta de tiempo.
Le podría interesar: Solicitud de Maldonado a delincuentes
Ahora dejamos aquí la entrevista exclusiva que Carlos Posadas dio al Diario Tiempo Digital, dispuesto a revelar todo, hasta sus experiencias vividas en las calles de fuego de la capital.
¿Tenés hijos Posadas?
Si, son para mí una gran bendición, (Lo dice con una gran convicción).
¿Qué significa tu madre para vos?
Mi mami vo, pucha vo, espérate ya te digo la palabra… es mi sombra, siempre está conmigo.
¿Ya que sos tan famoso, te salen chavas en la calle?
Uy a morir vo, jueee, ja ja ja, donde sea me reconocen, hasta en el arroz me conocen, pues.
¿Cuál es tu estado civil? Se habla por allí de una chela que te
pertenece?
Soy viudo, soltero, unión libre, ponele allí, pero voy a casarme ya, sigo con la Chela.
¿Ahora, de donde viene el sobrenombre de «Halcón 01»?
Cuando cubría la nota roja en Canal 6, me lo puso una compañera, porque, según ella, yo volaba con la noticia y en ese momento estaba de moda el helicóptero llamado Halcón. Siempre he tenido la cualidad de llegar a la escena del crimen antes que la misma Policía y creo que de allí se deriva mi apodo de Halcón.
¿Cuál es la principal característica y el defecto de Carlos Posadas y a la vez del Halcón?
¿Característica? Mmm… es la velocidad vo.
Repregunto a Carlos, y el defecto?
Mmm… allí si me la pusiste (aprovecha para reírse mientras lo piensa), mi defecto es que soy egoísta en mi trabajo, no comparto mis notas porque a mí me cuesta, cómo lo voy a terminar regalando a otro que solo dice, dame copia? No, no, no.
¿Con qué palabra te calificas?
El periodista del barrio, sin quitarme el sobrenombre Halcón, porque ese ya es mi marca
¿Por qué te dedicas a la cobertura de la nota roja?
Porque me gusta mucho, me gusta la acción, aunque es arriesgado.
¿Y por qué consideras que es arriesgado?
Por el peligro, vos sabes que los mareros andan allí, y tantas cosas; como meterse a un incendio corres peligro, o te vas a un abismo cuando vas tras la noticia.
¿El halcón ha sido amenazado?
Si me han amenazado a muerte pero no ha llegado a más, y no me da miedo, y no me arrepiento de lo que hago cada día.
¿Halcón te compadece ver muertos, incendios, accidentes con víctimas mortales y heridos, entre otros sucesos?
No, eso ya es costumbre para mí, ya me da igual y lo único que me impacta es ver niños muertos y gente descuartizada, eso sí me marca, es que mirá eso si es feo.
¿Tu familia te apoya con tu labor?
Me dicen todos los días que me cuide.
¿Y con tu horario que es de 24 horas cómo haces para estar con ellos?
Ya se acostumbraron ellos a mi horario de trabajo.
¿Es amarillista Carlos Posadas?
No tanto, aunque debo aceptar que antes sí. Te voy a confesar algo, Canal 6 a estas alturas es lo que es por los muertos. Seamos claros, los muertos es lo que vende aquí, no nos hagamos chibolas. Cuando comencé y hacía coberturas con mi camarita hasta los hígados le sacaba a los muertos, les hacía unos acercamientos.
¿Tiene alguna anécdota simpática para compartir?
Hay muchas, pero le voy a contar que una vez me llaman por un muerto «ensabanado» en el Anillo Periférico. Llegué al lugar y cuando me acerco para constatar si se trataba de un cuerpo humano, de repente el individuo se levanta y se fue caminando… me puse hasta verde… ja, ja, ja… ¡qué cosas!
¿Tienes un recuento de cuántos casos de muertos has cubierto en tu carrera?
Son miles y miles, sin exagerar. Te cuento que entre 2011 y 2012 eran más de 30 muertos cada fin de semana.
¿Le tienen envidia en la calle al Halcón, si es así, cómo lo tomas?
A saber si es envidia, pero sé que pasan monitoreándome, pero si me tienen envidia algunos porque soy siempre el primero en llegar a la cobertura de los muerto y yo soy egoísta…
¿Cuál es la misión del Halcón cada día que sale a trabajar?
Ser el primero en llevar la noticia, si hay va, si no, pues no, y me alegro más bien cuando no hay sucesos y así me dedico a cubrir notas de otros temas, pues en el camino uno se va haciendo.
¿A qué periodista admiras?
Pablo Matamoros porque el maneja todas las fuentes de la noticia, y don Eduardo Maldonado porque aparte de ser mi jefe es una gran persona y le agradezco porque hizo una buena elección al escogerme a mí, (entre carcajadas), porque además ha sabido explotarme en el sentido del periodismo, porque vos sabes que he estado en el 6, en la Globo y en esos canales no me sacaban la fibra como en HCH.
¿Soñás con muertos o con los sucesos que cubrís cada día?
No, no sueño con eso nunca, no me da ni frio ni calor, ya es normal vos, ni al comer me da asco, es que ya me acostumbre, fíjate, lo único es que evito comer frente a un muerto.
Anteriormente me habían criticado porque me tomaba fotos con los muertos, pero ya no lo hago y no, porque no quiero, si no que eso era cuando empezaba a salir él video, y habían periodistas que no iban a cubrir los muertos y yo les demostraba que yo si iba y era el primero.
¿Te irías de HCH para estar en otro medio de comunicación?
Depende de la pedrada del sapo, vos sabes que si me dicen, te vamos a dar 100 mil, ¿cómo no me voy a ir?. Si algún día me contrata otra persona y salgo de Hable Como Habla la cual es una buena escuela, también voy a dar el cien como siempre lo he hecho. Tengo claro que en los trabajos nadie es eterno, pero al igual que yo hay varios compañeros que somos íconos en el canal.
¿Mel Zelaya que es para vos?
Mel fracasó por el tipo de gente con la que se juntó.
¿Cuáles son tus metas Posadas?
Mmmm, pues algún día si no estoy ya en Hable Como Habla, me gustaría tener mi propio programa de todo, variado, sin faltar claro la nota roja.