ECUADOR. El hombre transgénero en Ecuador que dio a luz un bebé se llama Fernando Machado. Junto a su pareja Diane Rodríguez acaban de tener un bebé, pero Diane y Fernando no fueron siempre mujer y hombre como indican sus nombres.
Antes, Diane era Luis y Fernando era María, ellos son una pareja transgénero que vive en Guayaquil, Ecuador.
La historia de la pareja se hizo conocida cuando Fernando anunció su embarazo. Desde entonces, la vida de la pareja no ha sido fácil.
Diane ha sido víctima de violencia por su condición de transgénero, y el año pasado, siete personas transgénero fueron asesinadas en Ecuador, según la organización Trans Murder Monitoring Project.
Tras el nacimiento del niño, ambos han iniciado una campaña para crear conciencia sobre los derechos de las familias de la comunidad LGBTQ (lesbianas, gay, bisexuales, transgéneros).
Fernando es venezolano, pero se radicó en Guayaquil. A pesar de que nació mujer se ha considerado hombre, conoció en el país a la fundadora de la asociación Silueta X, Diane, que nació hombre pero siempre se sintió mujer. Ambos lograron cambiar su apariencia con tratamientos hormonales.
Aunque su vida ha cambiado con el cuidado del bebé, la pareja continuará en su lucha de defensa de los derechos de la comunidad GLBTI ( gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales).
Dicen que reciben muchos comentarios negativos de la gente por su situación, pero están tranquilos, pues aseguran ser apoyados por muchos también.
Diane, en declaraciones a varios medios, indicó que no es la primera pareja transgénero en convertirse en padres. Según dijo, en Ecuador hay muchas más, pero que no lo hacen público por miedo.