REDACCIÓN. Destacó en su carrera por dar vida a varios personajes de villanos, nació en Silao, Guanajuato. Enrique Miguel Rocha Ruíz era identificado por su tono de voz grave, con la que participó en comerciales y proyectos de locución.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio sus primeros pasos en la actuación. Sin pensarlo, ahí fue donde tuvo su primer contacto en una de las actividades de su facultad.
Le puede interesar: Fallece el actor mexicano Enrique Rocha a los 81 años
De emergencia entró a sustituir a uno de sus compañeros que faltó a un ensayo, de esa manera fue como lo invitaron a subir al escenario. Y desde ahí cambió su profesión logrando debutar en 1964 en la clásica obra de teatro, Hamlet.
Un año más tarde, el cine y la televisión le dieron la bienvenida con la película Guadalajara en verano y la telenovela La mentira. Su característica voz y personalidad le valieron ser bautizado por el escritor Carlos Fuentes como “El vampiro de la Zona rosa”.
Sus dotes en la actuación
Gracias a aquella recordada telenovela La mentira, de 1965, rápidamente se ganó el reconocimiento del público y del medio artístico por sus dotes en la actuación dando vida a personajes antagónicos en ya clásicas telenovelas como Yo compro esa mujer, Dos mujeres un camino y El privilegio de amar.
El actor participó en más de 30 películas y obras teatrales, convirtiéndose en una figura fundamental de la empresa Televisa (en México), donde proyectó su trayectoria a través de las décadas.
Uno de sus últimos proyectos en el cine lo realizó dándole voz al personaje de “Bagheera” en la versión live action de El libro de la selva de 2016.
Lamentan muerte de Enrique Rocha
El productor de Televisa, Reynaldo López, ha confirmado la noticia en su cuenta de Twitter: “Tremenda pérdida para el mundo del espectáculo, una leyenda mi querido y admirado Enrique Rocha, Dios bendiga al buen ‘Rochón’. Lo vamos a extrañar. Q.E.P.D.”.
Por su parte, la actriz Gaby Platas ha sido la primera en reaccionar a la sorpresiva muerte del actor. “Recuerdo el día que conocí a Enrique Rocha. Estaba en el piso mostrando pasos de rap. No daba crédito de ver al villano mayor de las novelas haciendo eso. Pura diversión y alegría. Gracias por todo, Rochón”.
Érika Buenfil también expresó su sentir en la red social: “Con profundo dolor me entero del sensible fallecimiento de un gran señor. Lo llevo en mi corazón. Actor, compañero, un caballero en toda la extensión de la palabra. Descanse en paz.”
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j