SAN PEDRO SULA.- Italia 1990 es inolvidable para la vecina selección de Costa Rica, pues fue su primera participación en una fase final y sorpresivamente llegó hasta octavos de final.
Tras ganarle a Escocia en el debut vistiendo una camiseta roja con cuello blanco, llegó el turno del Brasil de Careca y Alemão.
La ¿Vecchia Costa Rica?
Para ese encuentro, la selecta de costarricense sorprendió con un detalle que dejó perplejos a propios y extraños.
Pues en el estadio Comunale de Turín, Costa Rica saltó con una inédita playera negra y blanca a bastones.
Costa Rica perdió 1-0; pero volvió a vestirse de Vecchia Signora cuatro días después y le ganó 2-1 a Suecia, logrando de esa manera la clasificación.
La explicación de Hernán Medford
Durante la exclusiva que mantuvo el exdelantero de Costa Rica, Hernán Medford con Cronómetro de Diario Tiempo reveló una incógnita que muchos centroamericanos tenían sobre tal uniforme, pues por tradición, los colores «ticos» son el rojo, azul y blanco.
Y es que la Federación Costarricense la llevó a Italia como homenaje al club decano del país, el CS Libertad, en ese entonces ya desaparecido.
«Era un homenaje a un equipo histórico de nuestro país llamado «La Libertad», en ese tiempo estaba cumpliendo años, que no recuerdo cuantos eran, pero era un homenaje a ese equipo», comenzó contando Medford.
«Es como que Honduras vaya a un mundial y hay un equipo que desapareció y que fue muy histórico, y por homenaje a ese equipo, Honduras use los colores de ese equipo en un partido del mundial; nosotros hicimos ese homenaje a ese equipo que ya no existe».
Los «Ticos» siguieron la tradición para los partidos amistosos previo al campeonato mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018; este último de manera diferente, desapareciendo las rayas tradicionales que los hizo llamar en esos tiempos la «Juventus de Centroamérica».
Te puede interesar: Hernán Medford sobre Fabián Coito: «Lo más seguro es que vaya al mundial»