Tegucigalpa. Muchos lo conocen solamente por el sonado caso del joven universitario, Kevin Solórzano, o simplemente por su sobrenombre de “El Packy”, pero la vida detrás del menor que emigró por problemas económicos y por ayudar a sus padres, y que ahora tiene una familia en los Estados Unidos y trabaja como cualquier otro, son pocos los que saben de eso.
Franklin Noé del Cid Arriaga, más conocido como El Packy, es un hondureño (como miles) que se fue buscando el “sueño americano”, apenas cuando tenía 17 años de edad.
De un hogar humilde y de padres sencillos, El Packy emprendió su viaje a temprana edad hacia la tierra del “Tío Sam”.
Con el objetivo de sacar adelante a su familia adelante, y con sueños tan grandes como su camino hacia “el norte”, El Packy ahora trabaja como DJ en la ciudad de Miami en donde reside. Además, labora como pintor de carros en la nación americana.
Envuelto en una polémica, y señalado por muchos, por el caso del universitario Kevin Solórzano, El Packy compartió con Tiempo Digital en exclusiva, cuáles son sus orígenes y como es su verdadera vida.
¿De dónde es originario El Packy?
Soy nacido en la Esperanza, Intibucá, mis padres siguen viviendo ahí, soy el último de siete hermanos, me vine para Estados Unidos a los 17 años.
Para mí fue muy difícil porque me vine de manera ilegal, sufrí mucho y me tarde casi dos meses en llegar. Tomé la decisión de venirme al haber terminado mi carrera como Perito Mercantil.
La carrera la terminé en el Instituto departamental de Occidente IDO.
¿Por qué te dicen El Packy?
La verdad desde pequeño ese es el nombre por el cual me conocen desde mi casa, en la escuela en todos lados jajajaja… hasta el tiempo de hoy, y no sé porque me pusieron Packy, si no tiene nada que ver con mi nombre real.
¿Por qué te fuiste para los Estados Unidos?
Pues honestamente me vine por la misma razón que muchos paisanos emigran a otros países, la pobreza, la falta de empleos, y la necesidad económica.
Precisamente en ese tiempo, a mi viejita se le había quemado su pequeña glorieta que tenía en el mercado, y a mí me dolía mucho verla llorar.
Poco a poco ella siguió viendo la manera de salir adelante, vendiendo en la calle, ya que tenía la casa metida en el banco y no teníamos como pagar.
Santos Espinal, un ejemplo de superación y éxito en Honduras
Como esa, son tantas cosas, que pues, me obligaron a emigrar y a dejar mi país. Estábamos pasando una situación muy difícil.
Ni aun siendo graduado o teniendo un título se encuentra trabajo. Y pues, yo siempre he querido ser alguien en la vida, desde pequeño he tenido muchos sueños y ambiciones.
Me he dedicado a trabajar muy duro, y ayudar a mi familia, especialmente a mis padres que es lo más sagrado para mí. Ya que con pobreza y todo, nos dieron muy buena crianza, y nos inculcaron buenos principios.
Tal vez no teníamos dinero, pero nos sobró mucho amor, y creo que la unión familiar y el amor, supera cualquier necesidad y obstáculo en la vida.
Emigré por necesidad, por hambre, por salir de la pobreza y por ayudar a mi familia.
¿Quiénes dependen de tu dinero?
Bueno, de mí depende mi madre y mi padre. Ya no como antes, porque pues ahora poco a poco hemos salido adelante, con mucho esfuerzo y trabajo. Pues por lo menos tenemos qué comer, y con qué trabajar.
Mi padre es chofer y mi madre ama de casa, están viejitos pero aún siguen trabajando, ya que como dicen ellos, “prefiero morirme trabajando y no de haragán en la casa” jajajaja.
Ellos tienen más de 50 años casados, y pues son nuestro mayor ejemplo de amor y superación. Ellos son mi fuerza y mi amor para seguir adelante.
¿Cómo empiezas a trabajar como DJ?
Con respecto a mi trabajo de DJ, pues siempre me ha apasionado la música, las fiestas y la vida nocturna. Lo vengo haciendo desde que tenía como 13 años en el colegio.
Me iba a meter a los festivales, pedía oportunidad en la radio, me iba animar a las discomóviles, por nada de dinero, sólo porque dijeran que andaba ahí de metido jajajaja; y cosas así, sólo que nunca imaginé que ahora viviría de esto.
¿Cómo es tu vida en los Estados Unidos?
Mi vida en Estados Unidos, es pues, un sueño hecho realidad. Comencé como todos, a trabajar en lo que fuera, desde limpiar baños, lavar platos, etc. La verdad nunca me ha dado vergüenza el trabajo, siempre he tenido claro que el trabajo no deshonra a nadie. Y si me tocara volver a hacerlo, con gusto lo haría.
Estado Unidos es una gran puerta para oportunidades, para el que lo sabe aprovechar, porque también puede ser la perdición para el que no sabe valorar lo que tiene ni lo que hace. Creo que la suerte no es para todos.
Presentador Erik Chavarría: “Vengo de un hogar muy humilde”
Por más que le busque, hay personas que pasan los años y no se acostumbran. Yo en realidad me acostumbro donde sea, y no le pongo peros a nada, soy así decidido y a lo que venga.
¿A dónde vives actualmente?
Actualmente vivo en Miami, pero viví muchos años en New York, New Jersey y todos esos lados. Me vine a Miami porque aquí me salieron más oportunidades de hacer lo que me gusta, la música y el entretenimiento, y me siento como si estuviera en Honduras la verdad.
¿Qué más haces para sobrevivir aparte de trabajar como DJ?
Bueno para vivir, aparte de ser DJ, compro y vendo carros. Ya que esa es mi otra profesión, pintado y enderezado de carros.
Los compro chocados, los arreglo y los vendo; todo lo que sea negocio me lo busco. Ando en eventos en todo Estados Unidos, en lo mismo, festivales, presentando artistas, conciertos y cosas así.
Yo trabajo por mi propia cuenta, y pues tengo un pequeño restaurante en Miami Fl, Junto a mi otro amigo DJ Caly. Y ahí la llevamos poco a poco, haciendo la lucha, gracias a Dios, con trabajo siempre.
¿Estás casado o con pareja?
Sí tengo mi esposa, que es hondureña, tengo cinco años de casado y tenemos dos hijos. Me siento bendecido porque gracias a Dios, por ese lado estoy feliz, y amo a mi pequeña familia.
¿Qué extraña de Honduras El Packy?
Pues extraño mis padres, ya que tengo muchos años de no verlos.
Y del país extraño todo la verdad, por muy lindo que parezca todo por aquí, no es lo mismo, la comida, nada es igual.
¿Vendrías a Honduras?
No puedo ir por el momento, tengo mis papeles en proceso, y pues, he tenido unos problemas respecto a eso, pero pronto voy a ir, y creo que después de 13 años, ese será el día más esperado, porque sea como sea, y lo mal que se diga que está el país, soy hondureño, y de eso no me puedo avergonzar. Porque la verdad me siento orgulloso de serlo.
¿Volverías a vivir en Honduras?
Honestamente quedarme no creo; aquí tengo mi vida hecha, y pues, mientras este joven seguiré trabajando. Lo que sí quiero, es ir a vivir mis últimos días a mi país, pero después de explotar mi juventud aquí, trabajando, y luchando como se debe, para tener mis cosas y no trabaje más.
¿Qué piensas de la juventud hondureña?
Pues qué le puedo decir, muchos piensan que ser joven es vivir la vida loca, tomar, hacer relajo, y meterse droga. No, los que se dan cuenta que ser joven es el mejor regalo para hacer una vida para el futuro. Ya que estas con todas las ganas, la fuerza, la energía, y la inteligencia para sembrar el fruto del mañana.
Muchos se destruyen en el vicio, en la locura y en la bebida. Cuando se vienen a dar cuanta será tarde, porque no podrán regresar el tiempo atrás.
¿Un mensaje de El Packy para la juventud?
Es simple chavalos, no arruinen su vida, ni tiren su juventud a la basura, porque cuando despiertes tal vez sea demasiado tarde, y veras en un espejo tantos años de locura, drogas, alcohol, reflejados en un rostro demacrado, un pelo blanco, y ya sin fuerzas. Van a querer comenzar a enmendar sus terrores.
No arruines tu futuro, estudia o trabaja, y no lo hagas por nadie más, háganlo por ustedes mismos. Porque sólo se es joven una vez en la vida.
Aprovechen cada día para hacer algo, para que les favorezca y le asegure su futuro.
¿Qué opinas de las personas que te señalan?
Creo que antes de juzgarme y señalarme como lo hacen, traten de verse a sí mismos. Y pues, que conozcan más de mí como persona, y no se dejen llevar por las apariencias. Ya que no podemos juzgar a nadie sin antes conocerlo.
Karol Cabrera: “Había una orden de altos mandos políticos para matarme”
Yo hice lo de Kevin con toda la inocencia, y con las ganas de ayudar a los nuestros, aunque muchos piensen que tengo que ver, yo si estoy lejos de eso, y ni siquiera lo conozco al muchacho.
Tienen que ver que soy hondureño, y mientras nosotros como paisanos no cambiamos esa mentalidad mediocre que tenemos, de juzgar a los demás, hacer menos y hablar más, criticar la vida en nuestro país seguirá siendo un pozo de sangre, por tanta violencia.
Es más fácil querernos, respetar, y ayudarnos unos a los otros, que vivir en guerra nosotros mismos.
Eso es lo que debemos hacer, queremos, cambiar nuestro país, cambiar nosotros mismos.
¿Crees en Dios?
Claro que sí, creo en él, y tanto que sé, que es él, que siempre está con nosotros, no importa cuál sea tus circunstancias. Dios es el que único que no te dejará sólo, y no te abandonará.
Él es el camino, la luz y la solución a todo, si pones tu vida en manos de él, nada será imposible y todo será bendecido.
¿Crees en la justicia hondureña?
Sí creo en la justicia, como también creo en que hay corrupción; por lo tanto seguiremos en el limbo, porque habrá muchos queriendo ser héroes y luchando por nuestro país. Como habrá otros que sólo les importa el bienestar propio, y no el de los demás.
Si seguimos así, Honduras será siempre un país lleno de corrupción, violencia, y desempleo. Así que mientras no jalemos todos para el mismo lado, todo seguirá siendo igual.
Agradecimiento
Agradezco a Diario Tiempo por la oportunidad.