Honduras. Esta tarde, Alexander Mendoza, alias “El Porkys”, fue liberado de las autoridades por al menos 20 asesinos que perpetuaron una masacre en El Progreso. Pero, ¿quién este delincuente? que tenía un resguardo débil este día.
Esta tarde, se presentó al los Juzgados de la ciudad progreseña para responder por otro delito de asesinato. Pero, ya existía un plan para liberarlo de las autoridades.
Hay que recordar, que el 26 de junio de 2018, el «jefe a nivel nacional» de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue declarado culpable de asociación ilícita y lavado de activos. En diciembre del mismo año, leyeron la sentencia en su contra de 20 años de cárcel.
En ese tiempo, también fueron condenados cinco líderes más de esa banda criminal, entre ellos: Jairo Anwar Orellana Recinos (Subjefe de la MS-13), alias “Sony”, y Jorge Alberto Velásquez Paz. Además de, Elvin Josué Mejía, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez y Oberto Lemus Orellana.
De tal forma, que se estableció en el de ese año, que Alexander Mendoza daba órdenes para la venta y distribución de drogas, lavado de activos y sobornos a policías. Esto último, porque revelaron que los sentenciados tenían comunicación con agentes.
Este es su segundo intento de fuga
Más detalles del intento de escape en 2016, de click aquí.
El «Porky» fue llevado a La Tolva
En abril de 2019, «diez torones» -entre ellos Alexander Mendoza-. A ellos se les señaló «infundían temor en la población carcelaria de la Penitenciaría Nacional de Támara». Fueron llevados a una cárcel de máxima seguridad.
Lo que llama la atención, es que en ese tiempo, el Gobierno hizo una operación en helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Ahora, la ciudadanía se consulta: ¿Por qué el operativo en el juicio de hoy fue tan pobre en tema de seguridad, comparado a la cantidad de mareros que llegaron por su líder. Es curioso que el año pasado fue presentado como un hombre de «alta peligrosidad», pero en su viaje de hoy a enfrentar el juicio.