EL SALVADOR. Nueve miembros de una misma familia tienen órdenes de captura en su contra, giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), por la movilización de $18 millones en seis años (de 2008 a 2014), según informó esta misma institución.
Al menos ocho inmuebles de esta familia han sido intervenidos por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR, que realizó diversos procedimientos simultáneos en varias localidades de los departamentos de Morazán, San Miguel y La Unión.
Hasta antes de 2008, los detenidos vivían en casas humildes de adobe, una mezcla de tierra y paja, mientras en la actualidad, la Fiscalía les ha “intervenido” al menos ocho grandes residencias en las que se podía “observar artículos de lujo y mucha ostentación en la forma en que vivían”.
La Fiscalía detalla que, seis años atrás, estas personas habitaban en casas de bahareque y lámina que transformaron en lujosas viviendas. En una de ellas se encontró una camioneta año 2013, registrada a nombre de una de las sospechosas.
Un jefe fiscal comentó que los acusados no tienen forma de justificar el ingreso de esa cantidad de dinero al sistema financiero, pues laboran como carpinteros y amas de casa. Las investigaciones señalan que entre todos ocultaron y estratificaron el efectivo que ingresaba y salía de los bancos.
Una miembro de la familia, de 80 años de edad, ha movilizado en sus cuentas bancarias más de $4 millones, dijo la FGR. Algunas cuentas ya fueron inmovilizadas, con el consentimiento de un Juzgado de Paz de San Salvador.
La FGR espera que las detenciones se efectúen en los próximos días. Sin embargo, tres de los sospechosos residen en los Estados Unidos y deberán realizarse más gestiones para que puedan ser procesados.
La Fiscalía les bloqueó cuentas bancarias e incautó una camioneta nueva adquirida en 2013 y pagada con dinero en efectivo por 37.800 dólares. Entre los detenidos se encuentra Rosa Batres, de 80 años, quien según la Fiscalía movilizó más de cuatro millones de dólares en cuentas bancarias, indicó en el comunicado el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Cortez.
Los otros detenidos son los hermanos Jaime Adalberto, Sandra Yasmín, Jesús Anabel y Elías Geovanny Flores Batres, así como María Verónica Rodríguez de Flores, Sonía Maricel Amaya, María Brígida Márquez y Rosa Delmy Amaya. “Estas personas no tienen ninguna justificación que valide el ingreso de esa cantidad de dinero al sistema financiero”, sostuvo Cortez.