EL SALVADOR. El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, destacó este domingo por la tarde que El Salvador «puede ser un modelo en el tema migratorio» por los esfuerzos que está haciendo el nuevo Gobierno, presidido por Nayib Bukele, para combatir esta problemática que afecta a los países del triángulo norte.
«(El Salvador) es un país que puede ser un modelo en tema migratorio. Realmente podemos hacer bien las cosas acá; lo podemos hacer aquí en fuerzas del orden, luchar contra las actividades de pandillas, invertir a través de la empresa privada. El pueblo de El Salvador tomó una decisión muy importante cuando cambió el tipo de Gobierno», sostuvo Pompeo.
Pompeo destacó que el Gobierno de Bukele es una administración que quiere colaborar con Estados Unidos; esto para lograr el principal objetivo de EE.UU, que es proteger la frontera sur entre su país y México.
«Es un Gobierno que quiere trabajar con los Estados Unidos. Y quería venir aquí hoy a felicitar al pueblo de El Salvador por haber elegido el líder que ustedes eligieron. Pero tenemos que trabajar de manera conjunta. Y yo creo que si trabajamos de manera mancomunada obviamente vamos a lograr los objetivos de Estados Unidos que es proteger nuestra frontera sur», indicó Pompeo.
Destacó que estos esfuerzos se están realizando en conjunto con México, cuyo Gobierno se ha compremetido a reducir o eliminar la migración irregular hacia EUA a cambio de que el presidente Donald Trump no imponga aranceles a las importaciones provinientes del paíz azteca.
El Salvador no quiere dinero gratis
Bukele, por su parte, manifestó que recibe con beneplácito el apoyo de Estados Unidos, pero aseguró que no quiere que el país norteamericano le siga «regalando su dinero» al país.
«Claro que cualquier programa que quieran desarrollar será bienvenido, pero no queremos que nos regalen dinero; no queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados”, advirtió el mandatario salvadoreño.
Agregó que «el problema de la inmigración comienza con nosotros porque nosotros los expulsamos del país por falta de oportunidades, de empleo, de seguridad. Nuestra meta es que nuestra gente tenga todo eso aquí, por eso estamos trabajando tan fuerte en estos temas”.