Chile. Los candidatos independientes dispondrán a redactar la nueva Constitución luego de las elecciones en Chile, esta noticia ha estremecido a todo el país y el mundo, ya que no se esperaba este resultado.
Los independentistas lograron casi un tercio de los puestos, en unas elecciones en las que los partidos políticos tradicionales obtuvieron una representación más baja de la esperada.
“En estas elecciones en Chile, la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizados adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía», dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Resultados
Candidatos que van de centro izquierda al partido Comunista, «Lista Apruebo y Apruebo Dignidad», obtuvieron el 33,22 % de los votos. No obstante, el movimiento de derecha, “Vamos por Chile”, se quedó con un 20,80 %. Los independientes arrasaron con más del 40 % de los sufragios, ahora que ganaron, tienen control de la Convención Constituyente.
Estos candidatos aseguraron más de los dos tercios de lugares que representarán al Estado de Chile. Tras su victoria, independentistas consiguieron 53 escaños y de los 155 puestos 17 están reservados para los miembros de tribus indígenas. Para que exista una equidad, el gobierno ha decidido que el número de hombres y mujeres será el mismo, algo que jamás se había presenciado.
Asimismo, la candidatura de la derecha oficialista, respaldada por el presidente Sebastián Piñera, se queda con 37 lugares, lejos de los 52 (un tercio) necesarios para influir en el contenido de la nueva Carta Magna y vetar artículos.
Solo el 43 % de la ciudadanía ejerció el sufragio en Chile
Por otro lado, las elecciones en Chile cerraron con una participación del 43 % de los votantes, menor al 51 % que votó el año pasado. Según los datos del Servicio Electoral (Servel), en la jornada que se desarrolló el fin de semana, votaron 6,458,760 de personas, sobre un censo de 14,900,190, lo que da una participación del 43,35 %.
La cifra de esta elección es menor a los 7,569,082 de votantes que participaron en el proceso anterior. La elección se realizó el sábado y el domingo para evitar contagios por la COVID-19, lo que pudo influir en el número de votantes.
«Las condiciones de la COVID-19, a pesar de que ha aumentado la vacunación, pueden haber dificultado que muchas personas asistieran a votar», indicó a la AFP Pamela Figueroa, académica de la Universidad de Santiago.
Te puede interesar – German Lobo: Un TREP dará más credibilidad y certidumbre a las elecciones
Las elecciones en Chile han marcado un hito histórico con la victoria de candidatos independientes. Se espera que las nuevas reformas traigan beneficios al pueblo chileno en estos duros momentos por la pandemia.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0