TEGUCIGALPA. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras y la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo que establece los parámetros de la misión de observación europea que supervisará el 26 de noviembre los comicios generales en este país.
En ese sentido, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, y el embajador de la UE en Tegucigalpa, Ketil Karlsen; suscribieron el acuerdo que estipula las condiciones para el trabajo de la Misión de Observación Electoral.
“Este acuerdo es lo que faltaba para formalizar el ingreso de los observadores de la Unión Europea al país», dijo Matamoros Batson.
Cabe mencionar que, el 26 de noviembre se celebrarán elecciones generales, en las que los hondureños elegirán al presidente; y, tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.
El funcionario del ente electoral indicó que unos 350 observadores internacionales y 12. 000 nacionales acompañarán las elecciones generales. Mismas, que estarán marcadas por la búsqueda de la reelección ilegal del actual mandatario Juan Hernández y la participación de diez partidos.
Además, señaló que algunos miembros de la misión de observación de la UE arribarán este fin de semana al país; mientras que, otro grupo lo hará en los próximos días.
Seguidamente, anunció que en el próximo mes, el TSE realizará un simulacro electoral para verificar el sistema de escrutinio.
“El simulacro se realizará en 5.000 escuelas que servirán de centros de votación en todo el país. Esto, para medir la preparación de los custodios y el sistema de transmisión», detalló Matamoros Batson.
El censo electoral previsto para los comicios generales superará los 6 millones de personas, de los 8,6 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, según cifras del ente electoral.
TSE espera 5 mil observadores en elecciones generales
Autoridades del TSE de informaron que prevé que unos 5.000 observadores internacionales; y, nacionales acompañen las elecciones generales que se realizarán el 26 de noviembre próximo.
«Probablemente vamos a tener unos 5.000 observadores nacionales y extranjeros» en las elecciones generales, dijo Marco Ramiro Lobo.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de TIKAL); ya confirmaron a Honduras su acompañamiento a los comicios.