TEGUCIGALPA. Organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) en Honduras dieron a conocer que 62% de los centros de votación en las elecciones primarias presentaron irregularidades, ante esto, este ente vigilará de cerca las próximas elecciones generales en noviembre del 2017.
Esta decisión fue tomada el pasado 12 de marzo, después de entregar el informe de las elecciones primarias. Entre los problemas que se detallan en dicho informe de las elecciones primarias resalta la falta de accesibilidad a los centros de votación. Lo anterior según las autoridades de DD.HH. violenta el derecho al sufragio.
En este sentido se hará una inspección de cerca a las próximas elecciones generales, para asegurar que este derecho de todo ciudadano no sea violado.
Este fenómeno se da en las zonas de tierra adentro del territorio nacional; donde el acceso a los centros de votación es limitado. Así lo dio a conocer en el informe de las elecciones primarias.
Dificultades para las personas con capacidades especiales
El informe también explicó que los hondureños que tienen más problemas para ejercer el sufragio son las personas que tienen capacidades especiales; asimismo las personas de la tercera edad.
Las dificultades que se encontraron están relacionadas con la distancia en la que se localizan los centros de votación. Asimismo, la falta d gradas, bordillos en las gradas y falta de iluminación dentro del centro de votación.
Además, el informe dio a conocer que 44% de las mesas electorales receptoras, ubicadas en las aulas de los centros educativos, presentaban inconvenientes para el acceso a las mismas. En este sentido DD.HH. recomienda solucionar estos problemas de infraestructura para que el derecho al sufragio se de goce de todos los hondureños.