TEGUCIGALPA. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó ayer martes las candidaturas independientes y los partidos políticos que fueron legalmente inscritos, para participar en las elecciones próximas del mes de noviembre de este año, en Honduras.
Según informaron las autoridades del TSE, el listado oficial de las candidaturas independientes y de los partidos políticos inscritos, se debe a que cumplieron con los requisitos correspondientes establecidos.
En ese sentido, el TSE informó la inscripción oficial de diez partidos políticos para las próximas elecciones. Asimismo, la inscripción de 46 candidaturas independientes.
Los partidos oficialmente inscritos son los siguientes:
Alianza Patriótica, Partido Anticorrupción (PAC), Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN), la Alianza de Oposición, Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y el Partido Va Movimiento Solidario (Vamos).
También, según dio a conocer el abogado David Matamoros -presidente del TSE- se presentaron 57 candidaturas independientes.
De este número, se inscribieron 46, para las próximas elecciones generales en Honduras.
Elecciones generales: TSE revisará si puede pagar a ingenieros que auditarían a Mapa Soluciones
Además, adelantó que el próximo 25 de julio se realizará un sorteo. Este mismo será para el orden de las papeletas para las elecciones. En ese sentido, trataran de adelantar este proceso para que el cronograma se cumpla con anticipación si es posible.
Además, Matamoros, dijo que la cantidad de candidatos que participarán en las próximas elecciones, será la más grande en la historia de Honduras.
Rechazados y aceptados
De igual forma, el TSE también comunicó que una de las candidaturas independientes rechazadas, fue la de Arturo Bendaña.
La candidatura presidencial de Arturo Bendaña, fue rechazada por no cumplir con los requisitos establecidos. Según el TSE, Arturo Bendaña quedó fuera del proceso electoral, porque de acuerdo al Registro Nacional de las Personas (RNP), un alto porcentaje de huellas dactilares reunidas no son válidas.
Esto no le ocurrió a la diputada Fátima Mena, quien fue inscrita como aspirante a la alcaldía de San Pedro Sula Mena participará a través de una candidatura independiente legalmente inscrita en el TSE.