TEGUCIGALPA. El exvicepresidente de Honduras y expresidenciable Elvin Santos, reveló que el expresidente, Roberto Micheletti, es quien dirige al candidato liberal Luis Zelaya.
Santos declaró que “Micheletti está apoyando a Luis Zelaya y que Mauricio Villeda anda haciéndole la campaña”.
Partido Liberal fraccionado
En el Partido Liberal (PL), de cara a las elecciones internas convocadas para marzo de 2017, hoy día se muestra ante sus electores fraccionado ante dos fuerzas conservadoras a lo interno de ese instituto político.
De su lado, Carlos Flores ha propuesto la candidatura de Gabriela Núñez, expresidenta del Banco Central de Honduras y actual diputada al Congreso Nacional (CN).
En tanto, Micheletti ha venido impulsando a Maribel Espinoza, quien la semana pasada oficializó su adhesión a la candidatura de Luis Zelaya, que representa el movimiento respaldado por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda.
Por su parte, analistas señalan que la desvinculación entre Micheletti-Villeda versus el Florismo, surge porque el expresidente Flores ha hecho alianzas con el Partido Nacional, que encabeza el presidente Juan Hernández.
Según el análisis del sociólogo Julio Navarro “ambos figuras políticas ligadas al golpe de Estado de 2009 y a quienes se les atribuye la división del Partido Liberal y que conllevó a que el expresidente, Manuel Zelaya fundara el Partido Libertad y Refundación, están impulsando en la actualidad los dos movimientos con mayores opciones de triunfo dentro del liberalismo”.
Nota relacionada: Elvin Santos mete a Carlos Flores a la carrera por la reelección
Navarro, considera que el Florismo representado por Gabriela Núñez, tiene más probabilidades de triunfo porque quien está detrás es Carlos Flores Facussé, quien manda en la enseña rojo, blanco, rojo y porque las estructuras partidarias las maneja esta facción en casi todo el país, especialmente en aquellas ciudades grandes donde los alcaldes pertenecen a esta corriente, tal es el caso de los ediles: Quintín Soriano, Choluteca; Carlos Miranda, Comayagua; Allan Ramos, Puerto Cortés; Alexander López, de El Progreso.
En recientes declaraciones el precandidato liberal Carlos Orbin Montoya declaró que “Gabriela Núñez, es la candidata del lado oscuro del Partido Liberal, es de la gente que entregó el Congreso, que entregó la Corte Suprema de Justicia, que reciben subsidios, es la gente que ni siquiera es agradecida con la historia de sus personajes”.
DATO
Se le denomina Florismo a la corriente interna comandada por el expresidente, Carlos Flores Facussé (1998-2002) y Micheletismo a la facción que dirige, el expresidente de facto, Roberto Micheletti (Junio 2009-enero 2010).