TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para atender la crisis sanitaria generada por el Covid-19, la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Honduras realizó la donación equipo de bioseguridad.
Es preciso mencionar que la encargada de hacer la entrega fue Colleen A. Hoey, encargada de Negocios de la delegación diplomática en Tegucigalpa. Por otra parte, el encargado de recibir dicho insumo medico fue el canciller y comisionado presidencial para atender la emergencia del coronavirus en Honduras, Lisandro Rosales.
El insumo de protección fue adquirido en Honduras, señalaron las autoridades estadounidenses en su cuenta de Twitter. Por otra parte, hay que mencionar que la donación consiste en mascarillas, guantes, gel antibacterial y desinfectantes.
Lea también: Honduras: Se confirman 15 nuevos casos de Covid-19; 472 en total
Donativo de pruebas de COVID-19 no puede usarse, faltan insumos: Salud
Por otro lado, la donación de pruebas para COVID-19 que recibió Honduras no son pruebas rápidas sino reactivos PRC, o sea, en tiempo real, pero todavía no pueden usarlas, según lo dijo la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.
De acuerdo con la funcionaria, los reactivos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), es una prueba de diagnóstico en tiempo real que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Flores aclaró que los reactivos PCR no son pruebas rápidas, sino en tiempo real.
La funcionaria manifestó que pese a que recibieron la referida donación, hacen falta algunos insumos para atender la emergencia sanitaria que afronta el país.
Sin embargo, dijo que ya están tratando de conseguir dichos insumos, dado que es una situación de desabastecimiento que se vive a nivel mundial.
“Reconocemos que falta todavía un insumo para poderlas utilizar, precisamente en toda Centroamérica. Pero estamos haciendo todo lo humanamente posible para obtenerlas a través de la OPS y de otras instituciones’, afirmó la personera.