TEGUCIGALPA-HONDURAS. La embajada de Estados Unidos en Honduras se sumó ayer al llamado que la Sociedad Civil hizo al Gobierno hondureño para que renueve el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Cabe mencionar que dicho llamado, la embajada norteamericana lo realizó a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Apoyamos a la sociedad civil hondureña en su llamado al Gobierno hondureño a renovar el mandato de la OEA-MACCIH, para que esta pueda continuar con su importante trabajo de fortalecer instituciones hondureñas para combatir la corrupción, impunidad en Honduras”.
Asimismo, en otras publicaciones, los diplomáticos estadounidenses aseguraron que el Estado de derecho, reducir la corrupción, y poner fin a la impunidad son claves para la estabilidad y prosperidad.
Por consiguiente, la embajada afirmó que mantienen su compromiso de apoyar las instituciones y el pueblo hondureño como también a la MACCIH, en su continua lucha contra la corrupción e impunidad.
“En Honduras, es esencial que la @OEA_MACCIH continúe al expirar su mandato. No me opongo a una evaluación independiente de MACCIH, pero no puede usarse como excusa para finalizar/debilitar la organización. MACCIH tiene un fuerte respaldo bipartidista en nuestro congreso”, aseveró la embajada de EEUU.
Nota relacionada: Presidente de la CSJ: “Permanencia de la MACCIH no es de vida o muerte”
Gobierno y OEA evaluarán trabajo realizado por la MACCIH en Honduras
En un plazo máximo de 25 días, el gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA) rendirán un informe evaluativo del trabajo realizado en el país por la MACCIH.
Según información que se divulgó, el pasado miércoles Honduras y la OEA instalaron la mesa de evaluación de la MACCIH.
Cabe indicar que en representación de Honduras asistió el canciller Lisandro Rosales, quien se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
A efecto de eso, la información señala que ambos acordaron que el informe de evaluación sea emitido en un máximo plazo de 25 días. “El proceso de evaluación contará con el trabajo e insumos de corte multidisciplinario”, aseguró la MACCIH.
Según el comunicado de la MACCIH, los trabajos se inscriben en el marco de los objetivos de fortalecimiento de dicha misión. Asimismo, con el fin de optimizar la lucha contra la corrupción. Y apoyar de mejor manera a la institucionalidad hondureña.