Después de seis años separadas, una madre hondureña y su hija se reencontraron, luego de que la menor Emely realizó un largo recorrido desde Honduras hasta EE.UU., en compañía de un adulto que en el trayecto le perdió la pista.
La mujer se enteró que su hija se encontraba en la frontera sola, mientras miraba el noticiero y pasaban un reportaje de una menor con sudadera roja y descalza que la había encontrada sola, comentó Glenda Valdez.
DE SU INTERÉS: Cenizas de niña migrante serán enviadas a Honduras, el sitio al que añoraba volver
Reencuentro
Tras el gran recorrido que pasó la pequeña de 8 años para llegar hasta EE.UU., ambas se reencontraron el pasado domingo 06 de junio, en el Aeropuerto Internacional de Austin Bergstrom, en Texas, donde vive actualmente la madre.
En el noticiero mostraron una imagen y un video donde la niña fue encontrada por agentes de la patrulla Fronteriza en La Joya, Texas. Al ver a su hija en la pantalla, Valdez comenzó a hacer llamadas a las autoridades estadounidenses, así como a las agencias de refugiados, para tratar de recuperarla.
«Estaba como en shock, honestamente, porque imagina que estás viendo la televisión y de repente ves a tu hija», comentó la madre de la menor.
Emely habló con periodistas y brindó las características de su madre que servirían para identificarla: «Es cabello rizado, pero a veces se lo alisa y tiene un anillo en el labio».
Y añadió: «Verla llorar y todo lo que decía me rompía el corazón, sinceramente, todo lo que decía allí, que estaba molesta y llorando y todo eso, y ver su imagen, descalza y todo, fue muy difícil para mí».
Entonces, dijo que no traía nada, que había perdido el número de su madre y no sabía dónde vivía, pero que ella la estaba esperando.
Comunicación madre e hija
Cuando la joven emigró a EE.UU. seis años atrás, la pequeña quedó con su madre; sin embargo, el padre de Emely, que en ese momento estaba ausente, decidió recuperarla y hacerse cargo de ella.
Valdez contó que no estaba al tanto de que habían enviado a su hija a cruzar la frontera hacia territorio estadounidense.
El contacto entre Valdez y su hija no era regular, pero en una de las videollamadas, Emely le habría contado que tenía una nueva madrastra que no la trataba bien.
La pequeña relató que su papá decidió ponerla al cuidado de un adulto, que fue la persona que la ayudó a viajar hasta la frontera entre EE.UU. y México, pero en el trayecto le perdió la pista.
Migración de menores
El 13 de mayo, tras haber estado caminando entre la maleza durante seis horas con un grupo de desconocidos, donde perdió un zapato entre el barro, fue cuando a Emely la encontraron los agentes, fue llevada a un refugio del gobierno estadounidense.
ADEMÁS – VÍDEO: niña migrante hondureña conmueve a reconocida periodista de Telemundo
El miércoles de la semana pasada, su madre recibió la llamada donde le informaron que pronto se reencontrarían; y el sábado, le anunciaron que sería el domingo.
Emely es una de los tantos menores que son encontrados en la frontera de Estados Unidos sin la compañía de sus padres, solo en abril pasado fueron hallados 17.171 menores no acompañados en esta zona fronteriza, según datos la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés); no obstante, fue una cifra menor a los casi 19.000 registrados en marzo.
FUENTE: RT ACTUALIDAD
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.