TEGUCIGALPA, HONDURAS. Empleados administrativos del Instituto Nacional Penitenciario (INP) se apersonaron a las instalaciones de Centro Penal de Támara. Lo anterior, para protestar en exigencia de un aumento salarial de dos mil lempiras y un retraso el el pago de su sueldo.
Según reportaron los manifestantes, a todos los agentes penitenciarios se les otorgó dicho aumento. Sin embargo, pese a su solicitud, ellos (personal administrativo) no recibieron ningún aumento.
«¿Cree usted que es justo estar esperando 10 meses? es demasiado sabiendo como está la canasta básica y el transporte. No sé cual es la arrogancia de los responsables allá en Tegucigalpa de no acreditar», dijo uno de los manifestantes. Del mismo modo, aseguró que están a la espera para que las autoridades realicen la acreditación.
Los manifestantes portan pancartas con mensajes como: “exigimos el INP cumpla sus promesas. Mientras no nos paguen, NO bajaremos la voz”, advirtieron.
Los protestantes afirmaron que igual que los miembros de seguridad, ellos corren riesgo al tener contacto cercano con individuos pertenecientes a maras y pandillas considerados como de alta peligrosidad.
Asimismo, los empleados del INP argumentan que se paralizan por demanda al pago aumento salarial de 10 meses. A su vez se quejan porque son transportados en un camión que ellos llaman «La Bestia» donde corre peligro su vida. Los trabajadores, argumentan que mientras ellos sufren malas condiciones a los altos funcionarios les dan una prado y vigilancia.
Lea también: Director de Centros Penales considera normal, riñas, muertes e intento de fuga de las cárceles
Autoridades del INP procederán en base a ley
El subdirector del conocido Instituto Nacional Penitenciario (INP) llegó hasta el lugar de la protesta. Esto, con el fin de establecer un diálogo con los manifestantes. Sin embargo, estos aseguraron que aunque están abiertos al diálogo, necesitan el compromiso por escrito de la acreditación del aumento que solicitan antes de dejar el paro.
De igual manera, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) emitió un comunicado. De acuerdo con el escrito, tienen conocimiento del paro de labores de los empleados administrativos del INP. Del mismo modo, que la exigencia es un aumento salarial de 2,000 lempiras, el cual fue otorgado a los agentes penitenciarios.
Otro de los puntos señalaron que el aumento salarial se otorgó a los empleados que prestan funciones de orden y seguridad en el país. Entre ellos, los agentes penitenciarios, encargados de la seguridad en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.
El comunicado concluyó diciendo que «de realizarse el paro de labores, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) procederán en base a los procedimientos establecidos en la ley».