TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Empleados de la municipalidad se tomaron la Alcaldía de Langue, Valle, porque aseguran que no han recibido salarios desde hace meses debido a que no tienen fondos.
«Ya ocho o nueve meses tenemos nosotros como empleados de no recibir un salario. No podemos seguir así», expresó uno de los manifestantes.
Asimismo, los trabajadores detallaron que decidieron realizar una manifestación pacífica para poder informar la situación de tal municipalidad. «Nosotros hemos tenido a bien tener una toma pacífica con todo el grupo de empleados. También, estamos de acuerdo con el alcalde municipal. Porque el gobierno central ha sido un poco irresponsable en no asignarnos la partida presupuestaria», agregaron.
Lea también: Julia deja casas cubiertas de agua en el departamento de Valle
Con respecto a transferencias alegan que están «indefensos» económicamente para resolver situaciones que le competen a la municipalidad. «Hemos estado todo el año en indefensión, la corporación municipal no puede pagar gastos operativos porque no tiene el dinero«, añadieron.
Solicitud
«Le pedimos a la señora presidenta, Xiomara Castro, y a cualquier autoridad como la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), a Derechos Humanos en Honduras, que se sumen para que lleguemos a un acuerdo«.
«También le hacemos un llamado al diputado Fabricio Sandoval como representante de la presidenta Xiomara Castro, para que pueda intervenir y ayudarnos con este viacrucis que tenemos nosotros aquí en Langue», dijeron.
Por otra parte, señalaron que debido a que no hay gastos operativos, se ven afectadas áreas como salud, educación, debido que según los trabajadores no hay respuestas porque no hay presupuesto en la Alcaldía. «Langue es una alcaldía clase C que vive de sus transferencias», dijo.
Acciones próximas
Son 72 horas de huelga pacífica «como un medio informativo para el municipio». No obstante, los empleados municipales aseguran que las medidas después podrían tornarse enérgicas. «Pensamos en tomas de carretera y medidas con más presión, pero si tenemos las autoridades que lleguen a solucionar esto en las 72 horas mejor. Nosotros no queremos causarle daños a terceros, queremos solucionar, queremos respuesta de forma pacífica», finalizaron.