Los empresarios de la zona norte de Honduras, representados por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), desmintieron las cifras de los representantes del Servicio de Administración de Rentas (SAR) sobre la recaudación tributaria.
Mientras Miriam Guzmán, directora del SAR, y su equipo de Estrategia e Inteligencia, brindaban declaraciones sobre la importancia de que las empresas paguen sus impuestos, el director ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero, interrumpió.
Cabe destacar que el encuentro de palabras ocurrió en el programa televisivo Frente a Frente. Guzmán aseguró que en años anteriores en Honduras no había una cultura de pago de tributos y ahora se registra un gran aumento.
«La recaudación tributaria se ha duplicado en los últimos ocho años, el endeudamiento externo se ha triplicado y la pobreza es del 64 %. ¿Cuál ha sido el beneficio para el pueblo hondureño del aumento de la recaudación?», cuestionó Barquero.
A criterio del director ejecutivo de la CCIC, si se ha registrado un aumento en la recaudación tributaria y no se ven resultados positivos, eso evidencia una mala administración de los recursos.
Asimismo expresó que como sector privado urgen transparencia al momento de administrar esos recursos. En ese sentido, dijo que el aumento en la recaudación debe reflejarse en mejores condiciones de vida para la población hondureña.
¿Hay condiciones para invertir en Honduras?
“Si medimos la eficiencia del uso de recursos públicos con los niveles de pobreza, entonces no hemos sido efectivos con el presupuesto de la República”, agregó Barquero.
Guzmán, en su exposición, también aseguró que no es cierto que en Honduras se paga más. «Nosotros como gobierno estamos dejando las condiciones adecuadas para que ustedes (empresarios) apuesten por Honduras», añadió la funcionaria.
Ante lo cual, Barquero respondió: «La carga tributaria de Honduras es alta; Guatemala paga 25 % más 5 % por dividendos y en Honduras se paga 25 % más 5 % y 10 % más por dividendos. Guatemala 30 % y Honduras 40 %. En ambos países la carga tributaria y la inestabilidad política influye para que no haya nuevas inversiones».
Sobre las exoneraciones
En el debate, además participó Armando Urtecho, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que se refirió al tema de las exoneraciones. Explicó que es momento de brindar ese beneficio más a empresarios y menos iglesias.
“Nadie que es empresario formal va a dejar de pagar los impuestos; pero no ve el beneficio del impuesto”, concluyó el director del COHEP.