El PARAÍSO-HONDURAS. Cinco agentes penitenciarios fueron requeridos este domingo por las autoridades policiales luego que supuestamente trataron de ingresar cinco granadas de fragmentación al centro penal de máxima seguridad conocido como “El Pozo II” ubicado en Morocelí, El Paraíso, zona oriental del país.
De acuerdo a lo que informaron las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, hoy, a las 11:00 a.m. en la aduana 2 de dicho Centro Penitenciario, al pasar el vehículo del INP proveniente del Hospital Escuela luego de hacer relevo de personal, se inspeccionó el automotor y se descubrieron cinco los artefactos explosivos.
En ese sentido, indicaron que para efectos de investigación se requirió a cinco agentes penitenciarios. Ellos ya están a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y del Ministerio Público (MP) para que se deduzca su grado de responsabilidad o inocencia.
A efecto de eso, el INP reiteró que no tolerará acciones al margen de la ley de parte del personal administrativo u operativo. Al mismo informó que en lo que va de 2019 han suspendido a más de 50 empleados del Sistema Penitenciario.
Según el INP, actualmente practican estrictas medidas de control. Las que que según indicaron se basan en el registro a todas las personas que ingresan a los establecimientos penitenciarios.
Familiares de privados de libertad, abogados, personal administrativo y operativo a todos los inspeccionan.
Lea también: INP: reos condenados a cinco o menos años podrían salir en libertad
INP prohíbe visitas conyugales de homosexuales a centros penitenciarios
Días atrás, el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German McNeil, indicó que están prohibidas las visitas conyugales de personas homosexuales. Y las no acreditadas en matrimonio en los centros penitenciarios.
Lo anterior, forma parte de las nuevas medidas de reordenamiento que implementan en el sistema carcelario del país.
En sentido destacó que «las reglas están claras y está definido en las legislaciones para que una persona pueda ingresar a una visita conyugal, debe estar por unión legalizada o con certificado de matrimonio».
Asimismo, explicó que en nuestro país no está permitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Por ende, si no se logra acreditar una unión de hecho o matrimonio, no se puede realizar una visita conyugal.