Honduras. Tras la denuncia difundida ayer sobre una posible contaminación en el Lago de Yojoa, que se visibiliza sobre su agua, el Ministerio Público mandó a los expertos para la recolección de muestras.
De tal forma, que este día el personal del MP procedió con el proceso de recolectar datos. Entre ellos hay representantes de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), quienes deben velar por la seguridad de los recursos naturales como se manifiesta en este tipo de casos.
Cabe mencionar, que junto a los fiscales, llegaron a las zonas afectadas del estanque natural los expertos del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO).
Hasta el momento se conoce que la hipótesis de las autoridades es que se «trataría de la proliferación de micro algas». Pero no lo confirman hasta que sea estudiado en un laboratorio por un especialista en La Ceiba, en Atlántida.
Es por eso, que las muestras recogidas por esa especie de sedimento que recubre varias zonas del Lago, serán llevadas hasta la ciudad caribeña.
Como historial, la Fiscalía del Ambiente argumenta que no es la primera vez que se presenta un caso como este. Resultados de varios varios estudios que han hecho.
Pescadores y vecinos están preocupados
Los habitantes de sectores aledaños están preocupados por una aparente contaminación en el Lago de Yojoa, y esperan una respuesta pronta sobre el origen de lo antes descrito.
Hay que recordar, que el Lago de Yojoa se extiende en los departamentos de Cortés – principalmente – Santa Bárbara y Comayagua. Y es uno e los recursos naturales más importantes del país para generar turismo.
Además, es un fuerte proveedor para el desarrollo de la pesca artesanal, sector que está muy preocupado ante la situación.